TRAS LA DERROTA DE ESPAÑA CONTRA COLOMBIA

De la Fuente tiene deberes

Luis de la Fuente tiene deberes por delante tras el mal partido que la selección española firmó ante Colombia en Londres

De la Fuente
De la Fuente.
Iván Martín

Luis de la Fuente tiene deberes. No tiene un problema, de momento, pero sí muchas cosas que analizar y que quedaron en evidencia en el partido que perdió España contra Colombia en el estadio Olímpico de Londres. Especialmente, en una segunda mitad donde el combinado nacional dejó una imagen muy preocupante, ya que fue dominada y sobrepasada por un conjunto cafetero que se apoyó en James Rodríguez, que ya ha jugado sus 50 mejores partidos de fútbol en su carrera, pero dejar al conjunto español totalmente fuera de juego.

Tras el partido, De la Fuente aseguraba ante los medios de comunicación que se aprende más en las derrotas que en las victorias. Y puede tener razón. Tras perder hacer justamente un año su primer y, hasta el duelo de Londres, único partido como seleccionador absoluto español frente a Escocia en Glasgow, la selección española se repuso para dar la vuelta a la situación y terminar sacando adelante a un equipo que meses después ganaría más de una década después un título, tras conquistar la Liga de Naciones frente a Croacia en Glasgow.

La derrota contra Colombia debería haber dejado pocas heridas. Al fin y al cabo, España llevaba 12 meses sin perder, había ganado la Liga de Naciones y se clasificó por la vía rápida para la Eurocopa que se celebrará el próximo verano en Alemania, pero el problema siempre son las formas. Hay maneras de caer y maneras de caer. Y ante Colombia fue la peor posible.

De la Fuente pudo comprobar en el estadio Olímpico de Londres que esta España no está para hacer grandes pruebas. En cuanto rompen su columna vertebral, esa que forman Unai Simón, Carvajal y Rodrigo, se debilita. Y, curiosamente, ante Colombia no jugaron ninguno de los tres. Esta selección española, difícil de ganar, como ha demostrado durante todos estos meses, depende mucho de una base que no se debe tocar y de unos jóvenes desequilibrantes, como son Nico Williams y Lamine Yamal, que marquen la diferencia arriba.

También, el seleccionador abandonó la capital inglesa con la sensación de que hay jugadores que han podido desaprovechar la oportunidad. Es cierto que es un amistoso, pero también es verdad que los hombres que jugaron contra Colombia tendrán muy difícil repetir ante Brasil, por lo que el siguiente partido, si están convocados, será ya previo a la Eurocopa. Jugadores como Pedro Porro y Pablo Sarabia han podido dejar escapar un tren que difícilmente volverá.

Grimaldo, el brote verde

Alejandro Grimaldo fue el gran brote verde del partido de España en Londres. El único, posiblemente. El valenciano dejó claro que debe ser el lateral izquierdo de España, a pesar de que José Luis Gayà, ausencia por lesión en esta convocatoria, es un hombre de confianza para De la Fuente. Sin discusión. Sin debate. El jugador del Bayer Leverkusen fue titular ante Colombia y su rendimiento estuvo a la misma altura que el que muestra en su club.

Grimaldo fue el mejor jugador de España mientras estuvo sobre el césped. Todo el peligro llegó por la banda izquierda, su banda. Con centros llenos de intención. Cada arrancada del español tenía sentido y provocaba problemas en la zaga Colombiana. Atrás, obviamente, también estuvo acertado. En el segundo tiempo, estuvo cerca de ver portería con un disparo de falta directo.

Grimaldo evidenció ante Colombia que debe ser un fijo con España. Le costó entrar en las convocatorias, de hecho no debutó hasta el pasado mes de marzo, pero en estos momentos de su carrera tiene muy complicado salir de ellas. Junto a José Luis Gayà, si no pasa nada, será el dueño del lateral izquierdo en la próxima Eurocopa.

Su temporada con el Bayer Leverkusen, con el que va a ganar la Bundesliga salvo hecatombe, ha marcado 11 goles y ha repartido 15 asistencias en los 37 partidos que ha disputado con el conjunto dirigido por Xabi Alonso. Unos números que dejan claro que es mucho más que un lateral izquierdo.

Brasil, más que un amistoso

De la Fuente también debe dejar claro al grupo que el partido contra Brasil en el estadio Santiago Bernabéu es más que un simple amistoso para la selección española. Firmar dos derrotas en este mes de marzo sería una muy mala noticia para los intereses del combinado nacional, ya que la duda se instalaría en un equipo que quiere hacer grandes cosas en Alemania.

Para este duelo, De la Fuente no repetirá el once y, lo que es más importante, apostará por un equipo mucho más reconocible donde estarán hombres como Carvajal, Unai Simón o Rodrigo, tres jugadores que, como hemos explicado anteriormente, son claves para esta selección española.

Lo último en Deportes

Últimas noticias