Los favoritos del Tour de Francia 2019
El Tour de Francia acoge una nueva edición llena de incertidumbres. La ausencia del tetracampeón Chris Froome y del segundo de la edición de 2018 Tom Dumoulin abren un enorme abanico de posibilidades para la ronda gala. Enric Mas y Mikel Landa intentarán devolver a España a lo más alto del podio por primera vez en una década.
La presencia del vigente campeón Geraint Thomas no le garantiza la vitola de favorito tras una temporada en donde ha sufrido el lastre de las caídas hasta el punto de poner en duda su liderato en favor de su compañero Egan Bernal, gran sensación de la temporada con victorias en Paris-Niza y Vuelta a Suiza. El colombiano tenía el Giro de Italia como gran objetivo de la temporada, pero una caída a escasos días del inicio le hizo cambiar su planificación en favor del Tour.
Estos dos corredores son los mejor situados para el triunfo final para las casas de apuestas. Sin embargo, hay algunos que por estado de forma, por historial e incluso por nacionalidad cuentan con posibilidades de victoria. En el grupo de los que han obtenido grandes resultados destaca el danés Jakob Fulgsang –vencedor en Dauphine o Lieja– como el más firme exponente. En su debe, sin embargo, se encuentra una séptima plaza en el Tour como mejor resultado… y ya cuenta con 34 primaveras.
De los veteranos con buenos resultados pero escasos de forma podemos cuantificar a Vincenzo Nibali –segundo en el Giro de este año y ganador en el Tour de 2014– y Nairo Quintana, el eterno segundón de la era Froome, que lleva otro año flojo sin dar la talla en grandes carreras. La experiencia puede ser su aliado en un Tour sin un patrón claro.
Aunque para alianzas las que pueden darse con los dos ciclistas franceses del momento. Romain Bardet y Thibaut Pinot ya saben lo que es pisar el podio de la prueba, pero quieren más –especialmente desde la prensa local– después de no saborear las mieles del triunfo desde 1985 cuando ganó por última vez Bernard Hinault. La presión será terrible, aunque nadie descarte que reciban algún favor de la organización.
Por parte de España, dos generaciones enfrentadas buscarán el cetro vacante debajo por Alberto Contador. Mikel Landa viene a disputarle el liderato del Movistar a Nairo Quintana tras volver a rozar el podio en el Giro y espera poder disponer de mucha libertad, aunque también esté en el ajo Alejandro Valverde. Por su parte, el joven Enric Mas se tendrá que buscar las habichuelas en solitario y sin apoyos en un equipo Quick Step centrado en los sprints. Esta temporada no ha lucido las piernas que le hicieron ser segundo el año pasado en la Vuelta a España.
En el abanico de los tapados encontramos a varios corredores que esta temporada han rendido lejos de su máximo nivel, pero que cuentan con experiencia para asomarse al triunfo como el colombiano Rigoberto Uran, el australiano Richie Porte, el británico Adam Yates o el holandés Steven Kruijswijk. Lo cierto es que nos encontramos ante la edición más abierta de los últimos años.