Este 13 de mayo se celebra el Día Mundial del Entrenador
El Día Mundial del Entrenador es una fecha para rendir homenaje a todas aquellas personas que dirigen y preparan a un equipo de fútbol
El 13 de mayo es el Día Mundial del Entrenador. El técnico es a menudo una figura que no recibe la importancia y el mérito que merece dentro de un vestuario por parte de todo el entorno que rodea al club. Cuando un equipo gana, las miradas siempre suelen ir dirigidas al delantero que ha marcado el gol, al jugador que más ha regateado o al portero que ha detenido un balón imposible pero muy pocos reconocen la labor del entrenador o director técnico en la victoria.
En el otro lado de la moneda, encontramos que si el equipo en cuestión encadena varios malos resultados consecutivos o juega mal, el responsable primero y directo es el entrenador, quien habitualmente es despedido de manera inmediata. Los jugadores y demás miembros del equipo permanecen mucho más alejados del estrutinio.
Con el objetivo de poner en valor la figura del entrenador, se estableció que todos los 13 de mayo se celebraría el Día Mundial del Entrenador de Fútbol, en homenaje también a Sir Alex Ferguson, quien dirigió al Manchester United desde 1986 hasta 2013 y que está considerado el mejor técnico de la historia debido a su amplio palmarés (es el más laureado con 38 títulos en los ‘red devils’) y a que tiene el récord absoluto de temporadas entrenando a un mismo conjunto de manera ininterrumpida y en la élite mundial.
Tanto es así que en la inmediaciones del Old Trafford, el Manchester United colocó una estatua de Ferguson en el año 2012 para que su recuerdo y labor sean imborrables en el imaginario colectivo del aficionado. Además, también en su honor y en reconocimiento a su figura, una carretera cercana al Teatro de los Sueños pasó a llevar el nombre del entrenador nacido en Glasgow.
Ferguson y el Día Mundial del Entrenador
Ferguson también ha sido un pionero en captar jóvenes talentos para el United que acabaron siendo historia y leyendas del club. Por ejemplo, él fue el ‘culpable’ de los fichajes de delanteros como Eric Cantona, Wayne Rooney o Cristiano Ronaldo, tres jugadores que rindieron a un nivel superlativo y que mantienen una estrecha relación de amistad y cariño con el entrenador escocés.
El entrenador siempre está en entredicho, sobre todo cuando dirige a un equipo de talla mundial, porque su obligación es conseguir buenos resultados practicando un fútbol brillante. Si no se consigue, es un fracaso, pero si cumple las expectativas, la responsabilidad del técnico pasa a un segundo plano porque la calidad de los futbolistas parece suficiente para obtener buenos resultados.
En el caso de Ancelotti y Zidane, los últimos entrenadores del Real Madrid, siempre se ha buscado colocarles la etiqueta de ‘gestores’ de vestuario. A menudo se usa este término para poner énfasis en que la mayor virtud que debe tener el técnico de un gran club es el de controlar los egos y mantener una buena salud dentro del vestuario. Con eso basta para que el equipo gane. O eso piensan muchos sin fijarse en la preparación táctica del encuentro en función del rival que tengan delante, el entrenamiento físico desde la pretemporada para que los futbolistas lleguen en su pico alto de forma al final de temporada o en el estudio previo que exige el contrincante.