Es el delantero del momento. Joselu Mato llegó al Real Madrid el pasado verano en calidad de cedido, procedente del Espanyol, con una opción de compra de 1,5 millones de euros. Por si quedaba algún tipo de duda, tras el doblete en semifinales ante el Bayern de Múnich, justificó su compra. El delantero le hizo ganar al Real Madrid 10 veces más de lo que cuesta su fichaje en apenas tres minutos, puesto que por jugar la final de la Champions League percibirán 15,5 millones.
El conjunto madridista necesitaba el pasado verano un killer con el que completar su delantera. La búsqueda no parecía sencilla, pero terminó pronto. Se necesitaba un ariete de garantías y que aceptara, puesto que estaba aún Benzema, asumir el papel de secundario. No había otro que encajara mejor en el puesto. Un jugador que ofrecía rendimiento seguro y a precio de saldo, lo que suponía una operación redonda para la entidad.
Joselu cumplía con todas las características. Un obrero del gol, con experiencia más que de sobra y cuyo sueño siempre había sido el vestir la camiseta del Real Madrid. Venía de marcar 17 goles con el Espanyol, que le llevaron a ser máximo goleador nacional y citado con España. Además, tenía un fuerte vínculo con el club, puesto que, más allá de ser cuñado de Carvajal, fue artífice del último ascenso a Segunda del Castilla en 2012, donde coincidió con el lateral y con Nacho o Lucas, por lo que la adaptación no iba a ser un problema.
Hubo otra cuestión que fue decisiva: era una ganga del mercado. Una cláusula en su contrato con el Espanyol le permitía salir cedido a cualquier equipo de Primera en caso de perder la categoría. Por ello, cuando se consumó el descenso, el conjunto blanco se lanzó a por él. Además de hacerse cargo de la ficha del jugador, abonaron por su cesión cerca de medio millón de euros y se guardaron además una opción a compra de 1,5 millones de euros.
El Real Madrid por fin tenía eso que tanto echó de menos el pasado curso. Había fichado a un suplente de plenas garantías, capaz de dar un rendimiento inmediato a base de goles cuando se le precisara. Algo que se hizo más necesario aún con la marcha por sorpresa de Karim Benzema al Al-Ittihad de Arabia Saudí.
El fichaje de Joselu cuesta 1,5 millones
Y Joselu ha respondido este curso de la forma que se esperaba. Un jugador que en las últimas cuatro temporadas no había bajado de los 11 goles con el Alavés y el Espanyol, podría alcanzar fácilmente esos números teniendo incluso menos minutos en el Real Madrid, como ha sucedido. Llevaba 14 goles en todas las competiciones con el conjunto blanco, hasta el momento en el que Ancelotti le necesitó más que nunca.
Con el Real Madrid despidiéndose de la Champions en el Bernabéu, el italiano –aconsejado por su hijo Davide– dio la alternativa a Joselu y la reacción no tardó en llegar. Empató la eliminatoria con un gol en el 88′ y, apenas tres minutos después, firmó un doblete que ya es historia, al meter al conjunto blanco en la final de la Champions, donde se medirá al Dortmund.
Un doblete que, además, le valía para rentabilizar de manera escandalosa su futuro fichaje por el Real Madrid. Por la clasificación para la final de Wembley, la UEFA abonará al conjunto blanco 15,5 millones de euros, una cifra que el 10 veces mayor al precio que deberá pagar el club en verano al Espanyol si se lo quiere quedar en propiedad.