Mundial de Clubes: Manchester City-Fluminense

El City hace historia en el Mundial de Clubes y Guardiola ya suma 37 títulos

El Manchester City se proclama campeón del Mundial de Clubes con su victoria por 4-0 al Fluminense en la final

Pep Guardiola ya tiene 37 títulos como entrenador tras el triunfo en Arabia Saudí

Guardiola
Guardiola arenga a los jugadores del City. (Getty)
Kike Sáez

El Manchester City se proclamó campeón de Mundial de Clubes tras derrotar por 4-0 al Fluminense. Los de Pep Guardiola se impusieron sin demasiados apuros gracias al tempranero tanto de Julián Álvarez, al de Nino en propia puerta, uno de Phil Foden y otro más del argentino. Marcelo, la estrella del equipo brasileño, se marchó sustituido antes del minuto 60 tras ver una amarilla.

Guardiola sigue agrandando su palmarés con su tercer mundialito y ya tiene 37 títulos como entrenador en sus vitrinas, poniéndose a 12 del mejor de la historia, Alex Fergusson. El técnico catalán sumó su quinto título con el City en 2023, siendo la Community Shield el único que se le escapó al caer contra el Arsenal, el líder de la Premier League.

Su equipo gana por primera vez este título, al que accedió gracias a su victoria del pasado mes de junio en la Champions League, en la que venció al Inter de Milán por la mínima. Enfrente tenía al campeón de la Copa Libertadores, el Fluminense, donde juega el lateral izquierdo y leyenda del Real Madrid, Marcelo.

El brasileño se volvía a ver las caras este viernes con Guardiola, el técnico que dirigió al mejor Barcelona de todos los tiempos que tan difíciles le puso las cosas al Madrid. Este reencuentro cayó del lado de los citizens que se adelantaron a los 40 segundos de juego con un gol de Julián Álvarez con el pecho. El argentino se disfrazó de Erling Haaland y enseñó el camino a los pupilos de Guardiola para levantar el título.

Julián Álvarez hace el primero a los 40 segundos

El delantero anotó el gol más rápido de la historia del Mundial de Clubes rematando un balón que venía de un rechace con una parte del cuerpo poco habitual. Después de sacar de centro y combinar algunos pases, el defensa del City Nathan Aké se vio solo para avanzar metros y chuto fuerte con la izquierda. Su remate impactó en el palo derecho de la portería del equipo brasileño y el más listo de la clase, Julián Álvarez, hizo el primero.

Los ingleses fueron superiores durante toda la primera mitad y en el minuto 27 se encontraron con el premio del segundo gol, con el que ampliaban la distancia con el Fluminense, dejándole al borde del KO. La acción la desarrolló Foden, que se metió en la parte izquierda del área y al poner un centro se encontró con el pie de Nino, que se la metió en su propia portería para poner el 2-0.

Luego el City volvió a tener alguna ocasión, pero la más clara fue del Fluminense, que estuvo a punto de recortar distancias con un gol a saque de esquina, pero una mano salvadora de Ederson lo impidió. Por tanto, Marcelo y sus compañeros tenían por delante un imposible para la segunda mitad: remontar una desventaja de dos goles al descanso en una final del Mundial de Clubes. Sólo el Santos de Pelé en 1963 consiguió doblegar al AC Milan y ganar la final, cuando todavía se disputaban a doble partido (ida y vuelta).

La hazaña parecía complicada, más todavía viendo la intensidad con la que el City arrancó la segunda parte. Bernardo Silva tuvo una clarísima en el minuto 47 rematando de cabeza en el área pequeña, pero Fábio estuvo inmenso para detenerla dos veces. Fruto de la desesperación llegó la tarjeta amarilla para Marcelo.

Rodri da el susto

El brasileño fue amonestado por una entrada a destiempo sobre Rico Lewis sin el balón en juego y se marchaba sustituido poco después. El técnico del Fluminense y seleccionador de Brasil, Fernando Diniz, optó por revolucionar su alineación y metió tres cambios de golpe, mientras que Guardiola puso a Mateo Kovacic en el mediocampo.

El Fluminense se lanzó al ataque sin demasiada efectividad pero con la ilusión de poder conquistar su primera copa en el mundialito. Un centro peligroso por la derecha fue interceptado por Ederson cuando un delantero de los brasileños lo tenía todo para embocar a puerta. Las alarmas saltaban para el City con una posible lesión de Rodri.

El mejor jugador español actualmente se retiraba cojeando del campo y con serios gestos de dolor. El rostro de Guardiola lo decía todo porque podía perder a uno de sus pilares, pero Rodri volvió al campo resoplando porque todo había quedado en un susto. Con la alegría en el cuerpo, Foden hizo el gol de la sentencia.

El conjunto skyblue amarraba la victoria con el tercero del inglés que remataba a puerta vacía un pase perfecto de Julián Álvarez, actuando como goleador y pasador. Las malas noticias volvían para Guardiola porque Rodri se tendía de nuevo sobre el césped en el minuto 73. Ahora sí, su técnico le sentaba en el banquillo por precaución a la espera de más noticia sobre sus molestias.

Guardiola gana el Mundial de Clubes

Finalmente, el City se llevó una plácida victoria con la que levantó su primer título de la temporada, el quinto del año. No sin antes marcar el cuarto. Julián Álvarez controló, se escoró y disparó para batir a Fábio. Otro golazo del argentino dejaba el partido visto para sentencia y el equipo de Guardiola tocaba la gloria en Arabia con un trofeo que no levantaba desde 2011 con el Barça.

Lo último en Deportes

Últimas noticias