Curiosidades

Tenemos respuestas para ti: este es el motivo por el que te despiertas en mitad de la noche

Tenemos respuestas para ti: este es el motivo por el que te despiertas en mitad de la noche
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Cuántas veces te despiertas en mitad de la noche sin razón aparente? Cuando hablamos de personas con insomnio, pensamos en aquella que tienen problema para conciliar el sueño cuando se meten en la cama. Sin embargo, el insomnio en mitad de la noche, que también recibe el nombre de insomnio de mantenimiento del sueño, es igual de común.

Lo primero a tener en cuenta es que despertarse en mitad de la noche es algo completamente normal. Tal y como explican los expertos, casi todos lo adultos experimentamos hasta 20 minidespertares por hora sin darnos cuenta. Cuando son despertares más largos, la mayoría de las personas solo tienen dos o tres por la noche.

El problema se da cuando volver a dormirse es prácticamente imposible, algo que genera mucha frustración y ansiedad. Entramos entonces en una especie de círculo vicioso en el que no conseguimos volver a dormirnos, nos ponemos nerviosos y esto nos impide conciliar de nuevo el sueño.

A veces, las personas experimentan dificultades para descansar adecuadamente debido a problemas de salud como la apnea del sueño, dolores musculares o articulares, o el síndrome de las piernas inquietas. Sin embargo, en muchos casos, el insomnio está relacionado con el estrés.

La ansiedad puede hacer que las personas se despierten en mitad la noche, miren el reloj, empiecen dar vueltas en la cama tratando de dormirse, y, en caso de no conseguirlo, se pongan a mirar el móvil.

¿Qué hacer si te despiertas en mitad de la noche?

La técnica del «reset» de sueño puede ser una estrategia efectiva para abordar el insomnio si te despiertas en mitad de la noche y pasan 20 minutos y no puedes volverte a dormir. En lugar de quedarte en la cama intentando conciliar el sueño, la idea es aceptar la situación y abandonar la cama.

Si permaneces despierto en la cama durante mucho tiempo, tu cerebro puede empezar a asociar este espacio con la dificultad para conciliar el sueño, creando una conexión negativa que puede contribuir al insomnio.

Al levantarte, puedes hacer actividades relajantes, como leer un libro, escuchar música suave o meditar. Evita actividades estimulantes o el uso de dispositivos electrónicos, ya que la luz azul afecta negativamente a la capacidad para conciliar el sueño.

Después de unos minutos realizando estas actividades, vuelve a la cama cuando sientas que tienes sueño. Tras una noche de insomnio, resiste la tentación de echarte una siesta o de cambiar los horario al día siguiente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias