Dormir

Dile adiós al insomnio con este método que hará que te quedes dormido en menos de 10 minutos

insomnio método
El método para decirle adiós al insomnio
Blanca Espada

El insomnio es un problema que afecta a muchas personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 30% de la población sufre de dificultades para conciliar o mantener el sueño. Sufrirlo puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental, como fatiga, irritabilidad, ansiedad, depresión, problemas de memoria, concentración y rendimiento, por ello será bueno conocer soluciones como la que ahora os contamos.  Dile adiós al insomnio con este método que hará que te quedes dormido en menos de 10 minutos.

El método para decirle adiós al insomnio

¿Qué podemos hacer para combatir el insomnio y dormir mejor? Existen diferentes tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para el insomnio, pero uno de los más efectivos y naturales es la meditación. La meditación es una práctica milenaria que consiste en enfocar la atención en el presente, sin juzgar ni reaccionar a los pensamientos o emociones que surgen en la mente. La meditación tiene múltiples beneficios para la salud, entre ellos, mejorar la calidad del sueño.

¿Cómo meditar para dormir mejor? Existen diferentes tipos de meditación, pero uno de los más adecuados para relajar el cuerpo y la mente antes de dormir es la relajación muscular progresiva. Este método fue desarrollado por el médico estadounidense Edmund Jacobson en los años 20 y consiste en tensar y relajar los diferentes grupos musculares del cuerpo de forma secuencial. Al hacerlo, se reduce el estrés, la ansiedad y la tensión muscular, lo que facilita el sueño.

¿Cómo practicar la relajación muscular progresiva?

Estos son los pasos más sencillos para practicar la relajación muscular progresiva

  • Elige un lugar cómodo y tranquilo para realizar la práctica. Puede ser tu cama o un sofá. Asegúrate de que no haya ruidos ni distracciones que puedan interrumpirte.
  • Ponte ropa cómoda y suelta. Quita cualquier accesorio que pueda molestarte, como relojes, pulseras o anillos.
  • Adopta una posición relajada. Puedes tumbarte boca arriba o sentarte con la espalda recta. Cierra los ojos y respira profundamente unas cuantas veces.
  • Empieza por los pies. Contrae los músculos de los pies durante unos segundos, como si quisieras hacer una bola con ellos. Luego relájalos y siente cómo se aflojan. Repite este proceso dos o tres veces.
  • Continúa por las piernas. Contrae los músculos de las pantorrillas, luego los de los muslos, y luego relájalos. Haz lo mismo con las caderas y los glúteos.
  • Sigue por el abdomen y el pecho. Contrae los músculos del abdomen, como si quisieras meter el ombligo hacia dentro. Luego relájalos. Haz lo mismo con los músculos del pecho, como si quisieras hincharlo.
  • Pasa a los brazos y las manos. Contrae los músculos de los brazos, desde los hombros hasta las muñecas. Luego relájalos. Haz lo mismo con las manos, cerrándolas en puños y luego abriéndolas.
  • Termina por el cuello y la cara. Contrae los músculos del cuello, como si quisieras acercar la barbilla al pecho. Luego relájalos. Haz lo mismo con los músculos de la cara, frunciendo el ceño, apretando los labios, cerrando los ojos y arrugando la nariz.
  • Una vez que hayas recorrido todo el cuerpo, respira profundamente unas cuantas veces más y siente cómo todo tu cuerpo está relajado y pesado. Disfruta de esa sensación de calma y bienestar.
  • Si aún no te has quedado dormido, puedes repetir el proceso desde el principio o simplemente dejar que tu mente se quede en blanco.

Con este método, podrás decirle adiós al insomnio y quedarte dormido en menos de 10 minutos. Recuerda practicarlo cada noche antes de irte a la cama y verás cómo mejora tu calidad de vida.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias