Dormir mal

Dormir mal por la noche puede tener consecuencias para tu corazón

Dormir mal por la noche puede tener consecuencias para tu corazón
Dormir mal por la noche puede tener consecuencias para tu corazón

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

No hay duda de lo importante que es descansar bien, y aunque sabemos que debemos hacerlo de 6 a 8 horas diarias, muchas veces no se trata tanto de la cantidad de sueño como de la calidad del mismo. Justamente por eso, los científicos están investigando cómo suele afectarnos este problema y cuáles son las consecuencias para tu corazón de dormir mal por la noche.

Un informe citado por Infosalus, de Europa Press, aborda el impacto negativo del insomnio y otros inconvenientes muy habituales como dormir a deshoras o tener un sueño intermitente. Los resultados de esos estudios son concluyentes y afirman que existen varias consecuencias graves si no se descansa bien. Entre ellas, una mayor posibilidad de diabetes, obesidad y presión alta.

Consecuencias para tu corazón al dormir mal

Como queda claro, descansar varias horas sin interrupciones y en horario nocturno es clave para evitar enfermedades importantes. En las pruebas realizadas por la Universidad de California en San Francisco, se comprobó que dormir mal se relaciona con probabilidades mayores de experimentar al día siguiente fibrilación auricular, es decir latidos cardíacos irregulares.

Para colmo, la mayoría de los pacientes no le da importancia a estos síntomas severos que pueden desencadenar problemáticas como derrames cerebrales, coágulos sanguíneos e insuficiencia cardíaca. En líneas generales, es el corazón el órgano más damnificado por un descanso reducido. Sin embargo, eso no descarta riesgos como la subida de peso y/o la diabetes.

Los médicos establecieron que la falta de sueño continuo puede asociarse con episodios prolongados de fibrilación auricular, actuando como un aviso o advertencia para que el paciente tome cartas en el asunto y mejore las condiciones del sueño.

Y como hay que tratar las patologías o los trastornos que están detrás de los latidos cardíacos irregulares para evitarlos, determinaron que debe corregirse los patrones de sueño para impedir el potencial desarrollo de enfermedades coronarias.

¿Qué recomiendan los expertos?

Estos especialistas aconsejan irse a la cama más pronto, manteniendo siempre una misma rutina. También limitar o directamente abandonar el consumo de alcohol y cafeína antes de acostarse, y entrenar con regularidad. Además hay que cuidar la sensación térmica de la habitación y despertarse todos los días acompañando la salida del sol para que el ritmo circadiano acompañe este proceso.

Nuevas razones, entonces, para dejar las malas costumbres de lado y darle al organismo el merecido descanso que le hace falta. Además de mantener un estilo de vida saludable.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias