Dormir

Cuántas horas deberemos dormir realmente

Aunque hay diversos estudios y profesionales de la salud que reconocen que dormir ocho horas al día es lo recomendable, ahora podría no estar tan claro.

Esta tabla indica cuántas horas debes dormir para descansar (según tu edad)

¿Cómo funciona el truco del sueño inverso para dormir cuando hace calor?

Dormir
Más de 200 millones de personas en todo el mundo padecen arteriopatía periférica.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguramente alguna vez has sentido que las horas de sueño de la noche anterior no son suficientes para afrontar la jornada que te espera, y si bien esta sensación depende de múltiples factores, según nuestra edad, hay un descanso mínimo indispensable, y también un descanso máximo. Cuántas horas deberemos dormir realmente.

Esto no lo afirmamos nosotros sino que así lo asegura la ciencia, que se ha encargado de investigar durante décadas y décadas cuántas horas debemos dormir para que nuestro cuerpo se recupere al 100% del esfuerzo del día anterior, una métrica en la que influyen innumerables parámetros, y ninguno tan importante como los años que llevamos de vida. Por eso ciertas clasificaciones.

Es que entidades como la mismísima Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos organiza esas necesidades de horas de desconexión total según el rango de edad estamos.

Cuántas horas deberemos dormir

Según las necesidades de cada uno

De la misma forma que no  todos necesitamos comer ni beber lo mismo, según la doctora Jade Wu, lo mismo sucede con las horas en las que debemos descansar.

Pues esto depende, en gran medida, de la biología individual y de las necesidades corporales de cada persona.

Varía según la edad

Sabemos que los niños pequeños deben dormir muchas más horas, un adolescente menos y el adulto, hasta el momento y sin ser algo equivocado, una media de 8 horas. Pero por ejemplo, hay gente mayor que puede dormir entre 5 y 9 horas sin que ello sea un riesgo para su salud. Las horas de sueño varían con la edad.

Mantener una rutina de horas de sueño

Según la doctora, lo que sí es importante es que debemos mantener una rutina de horarios de sueño, y dormir más o menos las mismas horas cada día. Es decir, no va bien dormir un día 9 y otro 4. El cuerpo debe acostumbrarse a nuestros hábitos y solo así se podrá dormir de forma profunda y con mayor calidad.

Dormir más de 8 horas diarias puede afectar la salud

El Instituto del Sueño da un apunte más. Establece que el hábito de dormir más de 8 horas puede convertirse en un riesgo importante para la salud. En particular sucede que el exceso incide en el estado de ánimo, por eso alteraciones como la depresión están relacionadas con el sueño.

También aumenta el riesgo de desarrollar diabetes cuando se duerme demasiado porque se elevan los niveles de azúcar en la sangre. Mientras que el sueño prolongado afecta la concentración y la correcta actividad del cerebro en nuestra rutina diaria.

Según grupos de edad

  • Recién nacidos, hasta los tres meses: quienes acaban de nacer deberían dormir unas 15 horas al día, si bien hay algunas criaturas a las que les va bien ya con unas 12 horas de sueño profundo cada 24.
  • Bebés, hasta el año: a medida que el menor crece requiere de menos reposo, y es más probable que el promedio de ellos se establezca en torno a las 12 horas de sueño al día que a las 15 horas anteriores.
  • Niños pequeños: entre el año y los cinco años de vida, deben dormir en torno a las 10 horas diarias, y las 12 horas previas comienzan a ser demasiadas. No hace falta que estén tanto tiempo en la cama.
  • Niños en edad escolar: el sueño se reduce ya definitivamente, y unas 9 horas tienen que bastarles.
  • Adolescentes: alrededor de los 15 años, los adolescentes deben dormir unas 9 horas diarias, mientras que a medida que sus obligaciones aumentan y se vuelven adultos, se adaptarán a las 7 horas al día.
  • Adultos, de los 25 años a la tercera edad: se conservan las necesidades del rango adolescente, o algo menos.
  • Personas mayores: entrados en la última etapa de la vida, puede que necesiten un par de horas más de sueño, hasta 9 en total, pero también que la calidad del descanso empeore un poco.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias