¿Conoces la técnica '4-7-8'?

5 consejos para dormir más rápido según los científicos

fase REM del sueño
Descubre qué es la fase REM del sueño

Qué bien sienta dormir, pero qué terrible tener insomnio, no poder conciliar el sueño, saber que el tiempo pasa y que cada vez falta menos para que suene el despertador. Los hábitos de sueño importan tanto, que incluso se han constituido ciencias para estudiarlos y mejorarlos.

Los mejores trucos para dormir rápido

Sabemos que para muchos es difícil conciliar el sueño rápidamente, y eso provoca desvelos y dolores de cabeza, entre otros tantos problemas más. Pero ahora no debes preocuparte, pues en OkDiario hemos querido compartir con vosotros cinco consejos para que no os sea tan complicado ‘quedarte frito’ con cierta rapidez.

dormir más rápido trucos

5. Usa la técnica respiratoria ‘4-7-8’

Andrew Weil, de la Universidad de Hardvard, descubrió en 2015 una técnica para quedarte dormido en 60 segundos. ¿Cómo? Lo primero que tendrás que hacer es inspirar cuatro segundos. A continuación, deberás mantener la respiración siete segundos. Después, tendrás que espirar durante ocho segundos.

El experto asegura que, si repites este proceso tres veces antes de dormir, te dejará relajado y preparado para conciliar el sueño. Al parecer, el método es muy parecido a los procedimientos de respiración utilizados en ‘mindfullness’ de la meditación budista.

¿Cuánto tiempo podemos estar sin dormir? ¿Qué pasa si no dormimos?

4. Mantén un horario fijo para dormir

El ritmo circadiano funciona en torno a nuestro reloj biológico que resulta en un ciclo que se repite cada 24 horas y coincide con los estados de sueño y vigilia.

Para poder dormir más rápido, debes acostarte y despertarte de manera constante (por lo menos 6 días a la semana) casi a la misma hora. De esta manera, tu cuerpo y mente poco a poco se acostumbran al horario y te otorgarán la capacidad no solo de conciliar el sueño cuando se acerca la hora de dormir, sino también de despertarte en el mismo momento.

que necesitamos dormir

3. Practica ejercicio físico

Es una buena práctica que nos ayudará a relajarnos. Tanto si te ejercitas de día, como si lo haces por las tardes, conseguirás un beneficio a la ahora de mejorar la calidad del sueño. La única pega que le ponemos es que no te aconsejamos que lo practiques en las tres horas anteriores a meterte en la cama, pues está comprobado que el efecto puede ser contraproducente. 

2. Tu cuarto debe ser el templo del sueño

A la hora de dormir, tu habitación necesita estar acorde al momento. Tal vez no lo sepas, pero nuestro cuerpo necesita de ciertas condiciones ambientales para conciliar el sueño.

Por ello, te presentamos tres consejos básicos que ha de cumplir tu habitación para que puedas dormirte rápido:

dormir rápido consejos

  • La temperatura debe estar entre los 18 y 22 grados centígrados. Al final, demasiado calor o demasiado frío no son nada cómodos para dormir.
  • Tener en el ambiente la mínima iluminación posible. Basta con apagar los focos y lámparas. Si tu habitación está cerca de la calle o entra mucha iluminación, cierra las cortinas.
  • Elimina cualquier fuente de ruido externo que pueda interrumpir tu sueño. Si a tu vecino le ha parecido buena idea tener la música a todo volumen, puedes usar unos tapones para los oídos.

1. Bebe leche tibia

El remedio casero por excelencia. La gente lo sigue recomendando porque en verdad sirve. Igual que el pavo, la leche contiene triptofano. Además, los psicólogos han descubierto que, a nivel inconsciente, beber leche tibia tiene efectos "adormilantes" para el cerebro, pues nos recuerda la etapa de la lactancia y la seguridad asociada a ella.

Por otra parte, tomar un poco de leche antes de dormir es más sano y natural que meterse pastillas, ¿no crees?

Lo último en Curiosidades