La palabra que usan en Aragón cuando echan algo de menos y que el resto de España no conoce
Toma nota de esta curiosa palabra aragonesa con un significado muy especial
La palabra que usan los madrileños todo el rato y que el resto de España piensa que es una grosería
Ni agua ni desatascador: el truco infalible de los fontaneros para desatascar el váter en segundos
Ni Rusia ni Estados Unidos: el país que ha descubierto tres pozos de petróleo en un mismo lugar
En Aragón se usa una palabra para cuando echan de menos a alguien o algo que realmente podemos acabar siendo lo que marque un antes y un después. Por lo que, habrá llegado el momento de empezar a pensar en este momento en el que la comunicación puede acabar siendo lo que marque un antes y un después. Teniendo en cuenta la riqueza cultural que nos acompañe, estamos ante una serie de palabras que pueden ser claves.
No en toda España se habla de la misma forma, es más, la riqueza del español, este idioma que hablamos millones de personas en todo el mundo, puede llegar a ser clave en muchos sentidos. Tocará estar pendientes de lo que nos detalla este tipo de vocabulario que quizás desconocemos pero acabamos teniendo algunos elementos en común. Habrá llegado el momento de empezar a nutrirnos de esas palabras que acaban siendo las que forman una lengua que debemos conocer a fondo y que casa vez nos acaba maravillando más y más. Sin duda alguna, es el momento de descubrir qué palabra nos emocionará.
Echan de menos algo en Aragón con esta palabra
Esta palabra puede acabar siendo la que realmente puede acabar siendo la que marque un antes y un después. Nos demuestra la riqueza de una lengua para la que debemos estar preparados. El español tiene tanto que ofrecernos que quizás nos acabará sorprendiendo.
Es hora de que veamos más allá y lo hagamos con la mirada puesta en ese destino que quizás nos invite a saber un poco más de un destino que puede llegar a ser impresionante en muchos sentidos. Es hora de apostar claramente por ese destino que nos está esperando de la mano de algunas palabras que nos ayudarán a conocer un poco mejor esta lengua que todos hablamos, pero acaba teniendo determinadas peculiaridades.
Más de 750 palabras forman parte del diccionario de palabras aragonesas que se integran en la RAE dando más dinamismo a una lengua que puede darnos todo lo que necesitamos y más. Siguiendo a estos expertos que han creado este diccionario: «La lengua española es el alma de nuestra Nación, el principal factor de cohesión de España como proyecto común; el soporte de una de las tradiciones literarias más brillantes de la historia de la Humanidad; nuestra principal marca de país y nuestra más prestigiosa embajadora. Es cuestión de Estado cuidarla. Entre sus voces, más de setecientas cincuenta son aportaciones de palabras o usos lingüísticos propios de los aragoneses. Prueba esta inequívoca de que nuestra lengua es un bien compartido, un edificio construido por los hablantes de ambas orillas del Atlántico. El español es cultura y es política. Y economía: un motor de creación de riqueza de una potencialidad formidable. Un hermoso y rico patrimonio inmaterial. No es excluyente ni nos enfrenta con nadie; todo lo contrario. Es un derecho y un magnífico instrumento de unión entre casi seiscientos millones de hablantes. La lengua es nuestra mayor creación como pueblo. Conocer los aragonesismos que contiene el Diccionario de la lengua española, ponerlos al alcance de todos, es el objetivo de este pequeño libro. Es el testimonio cierto de que somos parte del todo. Aragón y España pertenecen al mismo proyecto, defienden el mismo futuro. Por ello, saber que, también en la conformación de nuestro idioma común, Aragón tuvo vocación de contribución es una afirmación fehaciente de pertenencia y de compromiso».
Esta es la palabra que se usa de Aragón cuando se echa de menos a alguien
En esencia, estamos ante un tipo de estudio que puede darnos un vocabulario un poco más amplio. Alejando algunos detalles que pueden acabar siendo los que marquen un antes y un después, de la mano de algunos elementos que son claves y que quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta.
Habrá llegado el momento de apostar claramente por estos elementos que son los que marcarán un antes y un después. Este vocabulario que podemos llenar de buenas sensaciones irá siendo una realidad en todos los sentidos. Por lo que, debemos empezar a cuidar algunos elementos que quizás hasta ahora no habíamos esperado.
Echar de menos a alguien en Aragón, se expresa de forma diferente al resto de España, se usa el verbo, ‘añorar’. Una palabra que quizás nunca hayas escuchado o sí y que tiene un cierto paralelismo con el catalán, con ese ‘enllorar’ o ‘enllor’ que se expresa en algunos pueblos fronterizos con esta comunidad.
Sin duda alguna, podemos estar plenamente satisfechos a la hora de saber en todo momento qué es lo que tenemos por delante o qué nos está esperando. De la mano de algunos detalles que debemos tener en cuenta y que quizás hasta ahora no habíamos ni imaginado.
Temas:
- Palabras