Coche

Motivos por los que el aire acondicionado del coche ya no funciona

Según la DGT a esta temperatura debes poner el aire acondicionado
Según la DGT a esta temperatura debes poner el aire acondicionado

Hoy en día, todos los coches llevan incorporado de serie aire acondicionado, pero al no usarlo durante mucho tiempo o tal vez por no ponerlo a la temperatura correcta, es posible que se acabe estropeando, algo que puede suceder también por otras cuestiones. Veamos entonces cuáles son los principales motivos por lo que no funciona el aire acondicionado del coche.

Motivos por los que el aire acondicionado del coche ya no funciona

aire acondicionado coche

En pleno verano el aire acondicionado del coche se hace realmente necesario, por lo que no pasemos por alto que se nos estropee y encontremos cuanto antes el motivo para que no funcione, ya que solo así podremos solucionar el problema de la manera correcta.

Estos suelen ser, los motivos más comunes que pueden hacer que el aire acondicionado de tu coche deje de funcionar, o falle, de repente.

Busca una fuga

Cuando la temperatura del aire acondicionado no parece lo suficientemente fría, la primera operación que normalmente se realiza en el taller es verificar la presión vaciando y rellenando el circuito con un equipo específico. Sin embargo, el problema surge cuando uno se da cuenta de que el gas en el sistema no se retiene: hay alguna fuga. Una de las principales causas de fugas del compresor se debe a la costumbre de usar el aire acondicionado solo en verano – usarlo en invierno ayudaría a secar primero las ventanas y las alfombras, evitando el olor a moho. Cuando el sello del eje de la polea se seca demasiado, cuando se reinicia el aire acondicionado en verano, la junta tórica de sellado comienza a desgastarse, dando lugar a la fuga. Según los expertos, para evitar este problema, sería suficiente encender el aire acondicionado al menos 30 minutos a la semana.

Presión correcta en el circuito del aire acondicionado

La principal causa a buscar en un compresor que no se activa cuando activamos el botón del aire acondicionado, al menos para los compresores más eficientes equipados con un embrague, es de naturaleza eléctrica o mecánica. En el primer caso, simplemente verifica el estado de las conexiones eléctricas, si hay cortes o daños y si la computadora de a bordo detecta anomalías o errores en el diagnóstico. Si, por otro lado, el problema es de naturaleza mecánica, el principal sospechoso es el acoplamiento correcto entre el eje y la polea del compresor que debe cumplir con una tolerancia precisa, en caso de que haya demasiado espacio, entonces el compresor debe restaurarse o repararse.

Busca ruidos en al aire acondicionado

Una de las cosas que podemos notar cuando el aire acondicionado se estropea, más allá de notar que sale poco aire frío, se refiere al ruido proveniente del compresor. En este caso, los expertos aconsejan profundizar la búsqueda de la falla en la operación de la válvula de expansión. También hay casos en los que un nivel bajo de gas dentro del compresor hace que las juntas se sequen y el desgaste de los cojinetes del cigüeñal. Un problema que ciertamente puede prevenirse con una verificación periódica del coche en el taller.

Comprueba si hay impurezas

Si al buscar una falla en el aire del coche que no funciona, podemos fijarnos también si existe un ruido obvio proveniente del interior del tablero y es muy similar a un silbato. En este caso, los expertos identifican el problema probablemente debido al funcionamiento incorrecto de la válvula de expansión. En casos de pequeñas impurezas que limitan su funcionamiento, solo será necesario desmontarlo y limpiarlo, pero siempre es recomendable consultar si tal vez no será necesario comprar e instalar un nuevo compresor.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias