Animales

Curiosidades sobre el colibrí

el colibrí
Conoce curiosidades sobre el colibrí

Conoce un ave que podría pasar por un insecto

El colibrí, también llamado picaflor o pájaro mosca, es una ave pequeña que tiene algunas particularidades, como la de poder mover sus alas 70 veces por segundo.

Estos pájaros son muy frágiles y muchos mueren tempranamente. Pero si sobreviven, pueden llegar a vivir 3 o 4 años, aunque hay casos de colibríes que han vivido más de 10 años.

Conoce curiosidades sobre el colibrí

Uno de los aspectos más curiosos de los colibríes es el movimiento de sus alas. Se sabe que se mueven muy rápido, pero además su movimiento es el patrón del infinito (como el número 8).

El colibrí necesita de las flores para sobrevivir, pues de ellas extrae el néctar que es su alimento. Pero las flores también necesitan de los picaflores, pues el ave ayuda a transportar el polen para polinizar otras flores, las que así se reproducen.

El pico de estas aves es muy largo y tienen la lengua en forma de “W”. Ambas características, ayudan a que el proceso de libar las flores sea muy rápido, lo que les permite alimentarse de aproximadamente 1000 flores en un solo día.

Los colibríes se alimentan tanto pues gastan mucha energía en su aleteo. Y sus pequeños cuerpos digieren de forma muy rápida el néctar y, en ocasiones, también comen insectos.

El plumaje de los picaflores es generalmente verde y tienen manchas de color azul o violeta en algunas zonas de su cuerpo. Pero esos colores en ocasiones se ven muy brillantes y la razón de ello es que cuando están excitados sus plumas se levantan y brillan con la luz del sol.

Durante los periodos de migración el colibrí viaja grandes distancias, hasta 3000 kilómetros. Por ello, antes de este viaje come mucho más para poder volar de forma ininterrumpida. Vuela solo, pero cuando llega el momento de aparearse, el macho busca una hembra y construyen un nido en forma de copa utilizando plumas, ramas y restos orgánicos.

Mientras incuba sus huevos, el colibrí hembra es muy territorial y no permite que nadie se acerque al nido, ni siquiera a las aves de la misma especie. Al nacer, alimenta a sus crías regurgitando una mezcla de néctar e insectos cada aproximadamente 20 minutos.

Cuando las crías cumplen los 8 o 9 días, tienen plumas suficientes para regular su temperatura corporal, el colibrí hembra puede comenzar a salir más seguido y sus bebés comienzan a ejercitar sus alas. A las tres semanas de vida, las crías ya pueden comenzar a volar y cuando lo logran, se alejan del nido, para no volver.

Temas

Lo último en Curiosidades