Pájaros

10 curiosidades sobre los pájaros

Si te gustan las anécdotas y hechos curiosos sobre la fauna de nuestro planeta, toma nota de estas curiosidades sobre los pájaros. Te van a sorprender.

Un grajo en rama de árbol
Pájaros muy curiosos

Dentro del reino animal, las aves llaman particularmente la atención por su capacidad de volar. Una habilidad que genera envidia y admiración por partes iguales. Pero hay particularidades que dan lugar a llamativas curiosidades sobre los pájaros, como que no todos pueden surcar los cielos. Hay costumbres que se consideran ‘extrañas’. Al tiempo que son varios los que han aprendido a sacar ventaja al hecho de convivir con los humanos.

Dentro de este último apartado destacan los grajos. Su menú favorito son las nueces. Para tomar sus semillas, los grajos han desarrollado un complejo sistema que consiste en posarse en los semáforos y lanzar las núculas al asfalto con la luz roja. Cuando se activa la luz verde, los coches funcionan como ‘cascanueces’, esperan nuevamente por la señal de alto y bajan a recoger la comida.

Borrachos y maquillados

El Ampelis europeo se ha ganado el mote de pájaro borracho. Se alimenta con bayas que, cuando están fermentadas, producen en ellos ‘efectos etílicos’. En este estado pueden volverse agresivos, por lo que gozan de mala fama entre parte de la población.

Los flamencos están entre las aves más vistosas. Pero su peculiar plumaje rosa no es natural. Lo obtienen de los camarones con los que se alimentan, por lo que bien puede decirse que se maquillan. En el extremo opuesto se encuentra el Podargo de Ceilán, pequeño habitante de India y Sri Lanka, que se camufla con suma facilidad entre las ramas de los árboles

Curiosidades de los pájaros: pequeños gigantes

Es difícil imaginar que un animal pueda amenazar a una gran ballena. Mucho menos un ave. Pero esto es lo que consigue el gavilán, se organizan en grandes grupos y atacan a estos cetáceos cuando salen a respirar. Les propinan grandes picotazos para alimentarse con su grasa. Un gavilán

El colibrí no es una especie que pueda mostrarse amenazante. Cinco centímetros de estatura le hacen dueño del título del pájaro más pequeño. Pero aletea 200 veces por segundo, una capacidad energética inversamente proporcional a sus dimensiones.

Algunas aves han desarrollado capacidades médicas. Las guacamayas, por ejemplo, se sirven de arcillas ricas en minerales que neutralizan los efectos de las toxinas que eventualmente ingieren.

Plumas nuevas para volar

Entre las curiosidades sobre los pájaros, la capacidad de orientación de las aves migratorias es de las más conocidas. Para recorrer los miles de kilómetros que le permiten vivir ‘siempre en verano’, mudan el plumaje de las alas dos veces al año, cada vez que llega el otoño. De esta forma se ahorran problemas aerodinámicos y de sustentación por plumas en mal estado.

Si hay que hablar de sacrificio, las perdices se llevan el premio. Las madres fingen estar heridas para alejar a los depredadores de los nidos y garantizar la preservación de la especie.

Por último, no todos los pingüinos son amantes del frío. Posiblemente la más popular de las aves que no pueden volar también vive en climas tropicales. Y justo sobre el Ecuador, en las Islas Galápagos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias