Aves

¿Cómo orientan el vuelo las aves?

Dentro de las cosas curiosas que nos asombran de los animales, está el vuelo de muchos pájaros. ¿Cómo orientan el vuelo las aves? Aquí te contamos más.

El vuelo de las aves
Orientación vuelo aves

La facilidad que tienen de orientar el vuelo las aves es sencillamente impresionante. Recorren año tras años grandes distancias, cruzando continentes enteros o atravesando océanos, con un margen de error muy cercano a cero. De todas las especies con la capacidad de surcar los aires, la mitad migra año a año para reproducirse, lo mismo que para huir de las inclemencias de los días fríos. Un fenómeno que ha cautivado a la humanidad desde la época de Platón.

La precisión con la que se desplazan no solo involucra coordenadas geográficas. Siempre lo hacen en el momento exacto, justo cuando están dadas las mejores condiciones para volar. Lo que sirvió durante a los primeros agricultores para saber cuándo era la mejor época para sembrar o si el invierno estaba próximo a llegar.

Planes de vuelo

La manera como orientan el vuelo las aves y cumplen son sus planes de vuelo depende de tres ‘sistemas’, que pueden trabajar de manera autónoma o complementándose entre sí. Estos son: el campo magnético de la tierra, las estrellas y el sol.

Uno de los fenómenos que más intriga a los estudiosos de la vida animal, es la sensibilidad de un gran número de estos voladores para captar las ondas electromagnéticas que emite el planeta. Impresiona todavía más la capacidad para leer estos datos. Si bien no es un símil exacto, puede afirmarse que, con esta información, tienen frente a sus ojos un mapa ‘en 3D’.El vuelo de las aves

Bajo el sol o las estrellas

Algunas aves viajan de día, otras de noche. También están las que no descansan en ningún momento hasta llegar a su destino, ni siquiera se detienen para alimentarse. Por lo que vuelan indistintamente en compañía del sol o de las estrellas. Dentro de este grupo destacan los gavilanes americanos, una especie que parte desde Texas en Estados Unidos hasta el sur de Brasil durante el otoño boreal y están de vuelta para la primavera.

Quienes vuelan de día utilizan como guías la gama de rayos ultravioletas del astro rey. Mientras que aquellas que prefieren las horas oscuras, trazan sus rutas siguiendo a las estrellas. También están las que siguen franjas costeras o cordilleras, así como olores o sonidos determinados.

El GPS con el que orientan el vuelo las aves

En otros tiempos, los seres humanos recorrieron los siete mares y todos los continentes siguiendo solo al sol y a las estrellas. Hoy día son muy pocos los que salen de sus casas sin activar el GPS, herramienta que viene incluida en casi cualquier gadget de uso diario. Por ello la envidia que despiertan las aves. No solo vuelan, tampoco se extravían mientras se desplazan hacia su destino.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias