Geografía

Lista de mares y océanos del mundo

Os dejamos una lista con los mares y océanos que ocupan nuestro planeta

mares-oceanos
Lusta de mares y océanos del mundo

Los mares y océanos de nuestro planeta son muchos y muy diferentes. Ocupan la mayor parte de la superficie de la Tierra y se mantienen, en su mayoría, casi inexplorados en las profundidades. Y es que son inmensamente grandes y profundos, y el hombre todavía no ha sido capaz de llegar a gran parte de ellos.

Océanos

Existen cinco océanos en el mundo, aunque en realidad solo exista una gran masa marina. Por motivos culturales e históricos, se dividen en cinco, tres mayores y dos menores.

Océano Pacífico

El más grande de todos los océanos con 155.557.000 kilómetros cuadrados ocupando un tercio de la superficie del planeta. Tiene una profundidad de más de 4280 metros donde se encuentra la Fosa de las Marianas, la máxima profundidad del planeta: 11.000 metros.

Océano Atlántico

La profundidad media del Atlántico es de 3000 metros, con 8800 como la máxima. Tiene una superficie de 81.760.00 kilómetros cuadrados y se formó en el Jurásico con la fragmentación del subcontinente antiguo conocido como Pangea.

Océano Índico

Ocupa el 20% de la superficie del planeta, aunque es el más pequeño de los tres océanos grandes. La fosa de Java es su máxima profundidad cerca de la Isla de Java, con 7258 metros de profundidad.

Océanos menores

Respecto a los dos océanos pequeños, existe cierta disputa y controversia cobre si inclusión en la lista de océanos del mundo, y no suelen estar ratificados en muchas ocasiones.

Se trata del océano Antártico o del Sur y el Ártico, en el Polo Norte.

Mares del mundo

La lista de los mares y océanos del mundo se completa con multitud de mares localizados por toda la geografía del planeta.

Los mares más grandes del mundo son:

  • El Mar Arábigo: con una superficie total de 38672 kilómetros cuadrados, es conocido como el Mar de Arabia y de Omán y está integrado en el Océano Índico.
  • Mar de China Meridional: ubicado en Asia, cuenta con unos 3500 kilómetros cuadrados repartido en cientos de islas. Suele ser uno de los mares con más conflictos geopolíticos del mundo.
  • Mar del Caribe: está situado en el océano Atlántico tropical y se trata de un mar abierto con una extensión de 2755 kilómetros cuadrados.

Junto a estos tres mares, los más grandes del planta encontramos una buena lista inmensa de pequeños mares que completan nuestra geografía mundial. Así se distribuyen por continentes.

  • África: mar de Alborán, Mediterráneo y Rojo.
  • América: mar de Argentino, Blanco, Canal de la Mancha, Caribe, Chileno, Cortés, Ansenuza, Bering, Chukotka, Grau, Groenlandia, Labrador, Sargazos y Grandes Lagos.
  • Asia: mar Amarillo, Arábigo, Caspio, de Aral, de Banda, de Bering, de Célebes, de China, Meridional, Filipinas, de Japón, de Ojotsk, Siberia, Sulu, Kara, Láptev, Muerto y Rojo.
  • Europa: mar Adriático, Baltico, Blanco, Canal de la Mancha, Cantábrico, Celta, Alborán, Azov, Barents, de Frisia, Irlanda, Mármara, del Norte, Egeo, Jónico, Mediterráneo, Negro y Tireno.
  • Oceanía: mar de Arafura, de Bismarck, de Coral, Filipinas, Halmahera, Salomón, Tasmania y de Timor.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias