Conducir

Cómo llevar el carnet de conducir en el móvil con la app miDGT

La aplicación miDGT lanzada hace un año por la DGT permite que llevemos en el móvil nuestro carnet de conducir y también, la documentación del coche.

carnet de conducir
Foto: sede.dgt.gob.es

El uso del teléfono móvil para realizar todo tipo de trámites ya sea pagar en un supermercado o sacar unas entradas de cine, es algo de lo más habitual hoy en día y parece que la integración de los dispositivos móviles en nuestras vidas para agilizar todo tipo de operaciones aumenta con el lanzamiento de miDGT, la aplicación de la DGT que nos permitirá llevar el carnet de conducir en el móvil.

Cómo llevar el carnet de conducir en el móvil con la app miDGT

Meses atrás ya se anunció que en un futuro no muy lejano podremos llevar el DNI en el móvil, pero lo de llevar también el carnet de conducir en tu smartphone es ya un hecho gracias a miDGT, la aplicación que la Dirección General de Tráfico lanzó el año pasado y que además nos permite también llevar en el móvil todos los papeles del coche. Además es válida para circular por toda España.

Normal entonces que casi tres millones de personas tengan ya instalada en su smartphone miDGT, dado que hace mucho más cómoda el comunicarnos con la administración sin tener que acudir a la DGT de manera presencial para cualquier trámite.

Sin embargo, aunque bajarse la app de miDGT es de lo más sencillo, (ya que la tienes tanto en Google Play como en la APP Store) para que puedas llevar el carnet de conduir integrado será necesario seguir una serie de pasos que a continuación, te vamos a enumerar.

  • Descarga la app miDGT en la tienda de aplicaciones que te corresponda (ya sea móvil Android o iPhone), pero antes, será necesario estar dado en el sistema cl@ve, correspondiente a la plataforma de identificación segura para contactar con la Administración General del Estado de manera telemática. Para darte de alta en el sistema, pincha aquí.
  • Cuando te hayas registrado y seas usuario cl@ve, podrás entrar en el sistema mediante la clave pin que pongas o también a través de tu huella digital, de la misma manera que ocurre cuando quieres desbloquear el móvil.
  • Como ya tendrás descargada la app de miDGT, ya podrás ver el carnet de conducir y tendrás acceso además al resto de funciones disponibles en la app. De este modo, no será necesario que escanees nada y verás como todo lo relacionado con tu carnet de conducir, como papeles del coche e incluso que tengas alguna multa pendiente de pagar o el número de puntos del carnet, lo puedes ver en miDGT.

Con el carnet de conducir en miDGT, si te paran mientras estás circulando, los agentes de la autoridad podrán verificar en tiempo real la información que aporta la aplicación y todo gracias a que también se integra un código QR para identificar a cada usuario. Y si crees que este sistema puede dar pie a falsificación del carnet de conducir que sepas que no es así, dado que de la misma manera que ocurre con el carnet físico, el que vas a llevar en el móvil tendrá una marca visual que dificultará el fraude.

De todas maneras, y dado que el sistema es reciente la propia DGT aconseja a los conductores que además de usar miDGT, sigan llevando encima su carnet de conducir físico dado que la verificación digital de este es algo que por el momento sólo pueden hacer los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, aunque progresivamente tendrán también acceso el  resto de cuerpos de vigilancia del tráfico que deseen tener las herramientas necesarias para verificar los datos con el uso de miDGT.

Por otro lado aunque miDGT es efectiva en todo el territorio español, los conductores deben tener también claro que si viajan en coche al extranjero deberán llevar su carnet de conducir físico.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias