Año Nuevo

Año nuevo, vida nueva: ¿Cuál es el sentido hacer buenos propósitos cuando empieza el año?

Los propósitos de año nuevo pueden según los psicólogos una herramienta motivacional para conseguir alcanzar las metas fijadas.

propósitos año nuevo
Los mejores propósitos de Año Nuevo se pueden cumplir si se es constante y positivo.

Estamos entrando en la recta final del año 2020, quizás el peor que hemos tenido en mucho tiempo, por lo que seguro que mañana 31 de diciembre serán muchas las personas que van a estar deseando que comience el 2021 y con el Año Nuevo, se llenarán de propósitos, pero ¿sirve de algo hacerlos?.

Año nuevo, vida nueva: ¿Cuál es el sentido hacer buenos propósitos cuando empieza el año?

propósitos año nuevo

Las resoluciones de año nuevo son de alguna manera otra de las tradiciones a las que estamos apegados durante la época navideña. Es normal prometer que a partir del 1 de enero nos vamos a poner a dieta, vamos a dejar de fumar o por fin vamos a sacarnos el carné de conducir, pero ¿sirve de algo plantearse esos propósitos? y no solo eso, ¿son eficaces los ritos de año nuevo que suelen hacerse para que todo lo que deseamos se cumpla?.

No pasará nada porque al brindar por el 2021, pidamos salud para todos (algo que en los brindis de estas Navidades se está pidiendo mucho), o queramos que la familia y amigos estén siempre bien, pero en el caso de los propósitos que son algo más concretos, puede que todo sea más una cuestión de mentalizarse para sacarlos adelante porque sino, ¿no suponen una pérdida de tiempo?.

¿Es útil o no hacer propósitos de año nuevo?

Hay personas que no solo se plantean alguna de las cosas que os hemos enumerado anteriormente sino que incluso elaboran una lista de buenas intenciones las cuales, suelen quedarse luego guardadas o apenas se tacha nada de lo que se había anotado. Entonces ¿para qué hacerlas? Pues lo cierto es que no es tan mala idea ya que los psicólogos ven en los propósitos de año nuevo una motivación para realmente hacer lo que se ha anotado, O también se puede enfocar como una «excusa» para animarnos a coger con fuerza el año por empezar, algo que en el caso del 2021 va a ser necesario tras todo lo vivido en los últimos diez meses de pandemia.

Además, un dato muy interesante surge de un estudio publicado hace unos años en el Journal of Clinical Psychology por el psicólogo estadounidense John Norcoss, de la Universidad de Scranton (Pensilvania). Según las conclusiones de este estudio, hacer una lista de buenas intenciones y planificar en detalle las acciones a realizar para lograr lo que nos propusimos en el año nuevo, multiplica por 10 la probabilidad de lograr el objetivo planteado.

Otra buena razón para hacer tu lista de propósitos de Año Nuevo

Por otro  lado, un estudio de la Universidad de Scranton (EE. UU.) nos da otro motivo para que en la Nochevieja nos animemos a hacer una lista de propósitos. Para llevar a cabo este estudio, algunos participantes fueron seguidos durante 6 meses . Entre estas personas, algunas habían hecho la lista de buenas intenciones y otras no. Todas las personas que participaron en el estudio querían cambiar un aspecto de su vida . Durante 6 meses a estas personas se les hicieron preguntas específicas. Después de estos 6 meses se anotaron los resultados: el 46% de las personas que habían elaborado la lista seguían persiguiendo el objetivo establecido, mientras que solo el 4% de los que no habían elaborado la lista, habían tomado el camino del cambio.

Los expertos explican este fenómeno con una palabra: motivación.

La motivación abraza la determinación y conduce a la meta en oposición a la autocompasión que abraza el fracaso y que además nos frena para seguir adelante.

Es evidente que las cosas no suceden simplemente, sino que se debe trabajar duro para que realmente sucedan y para ello, podemos recurrir a algunos consejos que sí que nos pueden servir para sacar adelante esos propósitos, aunque teniendo también en cuenta que dependiendo de lo que deseemos conseguir es posible que tardemos un tiempo.

7 consejos para que cumplas tus propósitos de Año Nuevo

La palabra clave para el éxito es, como acabamos de ver, motivación . Este empujón que nos da la fuerza de voluntad para perseguir nuestros objetivos. Lamentablemente, la fuerza de voluntad es limitada, por lo que es mejor establecer un plan para no desperdiciar energía innecesariamente. También tener en cuenta que, según los expertos, se tarda un promedio de 66 días en crear un nuevo hábito , así que no debemos rendirnos antes.

Aquí tienes algunos consejos para hacer realidad tus buenas intenciones o resoluciones que te propongas en la Nochevieja:

  1. Decide cuales son tus prioridades: Demasiadas cosas al mismo tiempo son más complicadas de manejar. Mejor decide en qué orientarte primero y en qué luego y concéntrate en un objetivo a la vez . Si has decidido perder peso en un momento en el que estás trabajando duro para conseguir un ascenso, has elegido el momento equivocado y corres el riesgo de sentirte decepcionado. Da pequeños pasos.
  2. Se realista: El nuevo propósito no puede ser tan «surrealista» como casarse y tener 4 hijos en un año si ni siquiera se tiene pareja. No tiene sentido participar en algo que sabemos que es imposible incluso antes de comenzar. Incluso pensar por ejemplo en una pérdida de peso excesiva es demasiado surrealista, mejor apuntar a objetivos que sean más factibles.
  3. Se específico: Si tu objetivo es perder peso, no necesitas comer menos. Debes seguir una dieta precisa y establecer los días en los que realizarás actividad física y en qué días darte un capricho y adherirte estrictamente al plan.
  4. No pierdas el autocontrol: Cuanto peor sea el grado de dificultad, es más probable que te rindas. Para asegurarte de no darte por vencido, debes proceder paso a paso. Si nunca has practicado deporte, no pienses en correr 25 km al día. Comienza subiendo las escaleras de casa todos los días durante 2 meses, y recupera el aliento, luego comienza a correr pequeñas distancias y así, progresivamente.
  5. Evita las tentaciones: Si has decidido no fumar, evita los lugares donde fumabas habitualmente y si estás a dieta, haz desaparecer de casa los alimentos ricos en grasas y calorías, al menos durante los primeros 66 días , después de estos 66 días generalmente solo el 4% se rinde sin llegar a la línea de meta. Al principio la tentación es muy fuerte, resistir no es fácil por lo que debes mantenerte con fuerzas y con una mentalidad positiva de que vas a salir adelante.
  6.  Comunica tus intenciones: Recuerda que el primer período es el más difícil. Comunica tus intenciones a los demás para que no se interpongan en tus metas. Lo entenderán si evitas una invitación a cenar si esta incluye hamburguesas, patatas fritas y cerveza si estás a dieta . Además, el apoyo emocional de quienes nos aman nutre nuestra motivación.
  7. Evita desanimarte: Siempre debemos centrarnos en los resultados obtenidos nunca en un pequeño y posible fallo. Las desviaciones del camino, los pequeños fracasos, no deben dar paso a la rendición. Sigue creyéndolo y visualiza tu objetivo, no creas que eres incapaz. Si cediste y te comiste un pedazo de pastel, paciencia, piensa en todas las veces que no lo hiciste. Considéralo como una pequeña recompensa por los esfuerzos realizados hasta ahora y continúe más orgulloso que nunca.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias