Ciencia

Adiós a los relojes: el descubrimiento que cambia la forma de medir el tiempo para siempre

Cambio horario
Una persona cambia la hora a 30 de marzo de 2024, en Madrid. (EP)
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El descubrimiento que cambia la forma de medir el tiempo para siempre nos aleja cada vez más de los relojes. Vivimos pendientes del tiempo, pensando en las horas que dormimos o en esos días en los que quizás hasta el momento nunca hubiéramos querido empezar a cuidarnos un poco más. De la mano de algunos detalles que acabarán siendo los que marcarán la diferencia en todos los sentidos. Una opción de lo más recomendable que debemos tener en cuenta y que quizás nos acabe sorprendiendo en todos los sentidos.

Habrá llegado ese momento en el que tenemos que ver un poco más qué nos deparará el tiempo y la manera en la que podremos controlarlo. Por lo que, habrá llegado el momento de afrontar una serie de elementos que serán los que marcarán un antes y un después. Por lo que, tenemos que hacer realidad una serie de procesos y de descubrimientos que quizás hasta ahora nunca hubiéramos pensado que tenemos por delante. Llega este destacado momento en el que todo es posible, de la mano de determinados detalles que serán claves y que nos acompañarán en este instante.

Los relojes tienen las horas contadas

Una de las primeras cosas que empezó a hacer el ser humano como tal es medir el tiempo, algo que quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta. Estamos viendo llegar una serie de cambios importantes en nuestro día a día que quizás debemos empezar a tener en cuenta.

El tiempo es relativo. Hay etapas de la vida en la que pasa a toda velocidad y otras en las que se detiene por completo. Noches que duran toda la vida o momentos que realmente acaban siendo los que nos hacen reaccionar de una forma muy distinta, como si todo lo que tenemos por delante se convierte en un destacado cambio de ciclo.

Parecerá que ese tiempo que tenemos por delante, empieza a moverse y se hace de tal forma que deberemos conectar directamente con algunos datos que serán claves y que pueden acabar siendo los que marcarán la diferencia. Tocará ver qué nos depara el tiempo para poder afrontar algunas situaciones distintas.

La ciencia parece que cambia la forma de medir el tiempo y lo hace de tal manera que tendremos que visualizar esta situación radicalmente diferente que queremos ver llegar. Con la ayuda de algunas situaciones que serán las que nos afectarán de lleno.

El descubrimiento que cambia la forma de medir el tiempo para siempre

La ciencia nos ha dado una manera de medir el tiempo, universalmente establecida y que tiene en la Tierra y el tiempo que tarda a dar un giro sobre sí misma el principal factor que nos da ese cambio de ciclo que puede ser significativo. Un giro radical que debemos tener en cuenta y que quizás hasta ahora no habíamos ni esperado.

La revista Science Alert  nos  explica este importante descubrimiento: «Una posible solución podría encontrarse en la propia forma de la niebla cuántica, según un estudio realizado en 2022 por investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia). Sus experimentos sobre la naturaleza ondulatoria de algo llamado estado de Rydberg revelaron una nueva forma de medir el tiempo que no requiere un punto de inicio preciso. Los átomos de Rydberg son los globos inflados del reino de las partículas. Inflados con láseres en lugar de aire, estos átomos contienen electrones en estados de energía extremadamente altos que orbitan lejos del núcleo».

Siguiendo con la misma explicación: «En algunas aplicaciones, se puede utilizar un segundo láser para controlar los cambios en la posición del electrón, incluido el paso del tiempo. Estas técnicas de » bombeo-sonda » se pueden utilizar para medir la velocidad de ciertos dispositivos electrónicos ultrarrápidos, por ejemplo. Inducir átomos en estados de Rydberg es un truco muy útil para los ingenieros , sobre todo cuando se trata de diseñar nuevos componentes para ordenadores cuánticos . No hace falta decir que los físicos han reunido una cantidad significativa de información sobre la forma en que se mueven los electrones cuando se les empuja hacia un estado de Rydberg. Sin embargo, al ser animales cuánticos, sus movimientos se parecen menos a cuentas deslizándose en un pequeño ábaco y más a una velada en la mesa de la ruleta, donde cada giro y salto de la bola se condensa en un único juego de azar. El libro de reglas matemáticas detrás de este juego salvaje de ruleta electrónica de Rydberg se conoce como paquete de ondas de Rydberg. Al igual que las ondas reales, tener más de un paquete de ondas Rydberg ondulando en el espacio crea interferencias, lo que da como resultado patrones únicos de ondas. Si se lanzan suficientes paquetes de ondas de Rydberg al mismo estanque atómico, esos patrones únicos representarán cada uno el tiempo distinto que tarda cada paquete de ondas en evolucionar de acuerdo con los demás».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias