Hablemos Rápido.

Federico Jiménez Losantos: “Pablo Iglesias se morirá muy rico y nosotros muy pobres”

pablo iglesias
Federico Jiménez Losantos. @FranciscoToledo
María Villardón

Periodista y escritor. Federico Jiménez Losantos (Orihuela del Tremedal, Teruel, 1951) es buen conversador porque parece desconocer muy pocas cosas. Es la pareja ideal de Trivial, sobre todo si usted, como mi persona –guiño de ojo–, acepta las derrotas con ausente deportividad. Acaba de publicar ‘La vuelta del comunismo’ (Espasa), un nuevo libro donde trata, entre otras cosas, la creación de la dinastía de los Iglesias al más puro estilo, según el autor, de los Kim en Corea o los Castro en Cuba.

El abuelo de Pablo Iglesias, Manuel, no era tan antifranquista y progresista como aparentaba ser y el padre, Javier, era más del FRAP de lo que quería hacer creer. Cree Jiménez Losantos que el líder de Podemos conocerá intimidades de su familia que desconocía gracias a su libro, pero confirma que no ha mandado ningún ejemplar a Vicepresidencia porque no malgasta dinero con “maleantes, que se gaste el dinero de Venezuela”.

Además de comunismo, que siempre da para mucho, también charlamos de Isabel Pantoja, Diego Maradona, Juan Carlos I o Máximo Valverde; pero de estas cuestiones ya hablaremos en otra ocasión.

El capítulo estrella está siendo la carta que el abuelo de Iglesias manda a Franco pidiendo la conmutación de la pena de muerte y renegando del comunismo. Una misiva que demuestra la relación de Manuel Iglesias con las élites porque, sin duda, llega a las altísimas esferas del Movimiento.

Llega, nada más y nada menos, que al ministro Pedro Gamero del Castillo, Franco jamás leyó esa carta. Manuel Iglesias estudia en la Universidad de Sevilla con un grupo de alta sociedad que, más tarde, formaría parte de la cúpula de mando de la Falange y, además, tenía un don para llevarse bien con todo el mundo porque el tío, fíjate, consigue ser comunista con Margarita Nelken, presidir un tribunal militar que dicta sentencias de muerte en una guerra especialmente cruel o mandar a un soldado al frente sin armas que es como mandarlo a matar. Mira, la carta a Franco es una catarata de almíbar.

“…morir por algo tan torpe y miserable como fue la causa roja es una doble muerte…”

Encima no iba a morir, la carta era una mera formalidad, si llegó a un ministro es que todo estaba hecho. Lo mejor de todo es que, además, pasa a trabajar en uno de los ministerios más falangistas que es el de Trabajo. Se convierte en propagandista de Franco, el que dice su nieto que era un resistente antifranquista. Siempre bajo el ojo de la dictadura, pero, ¡vamos a ver!, si el ojo ¡era el abuelo! Luego le da por el sexo, desde joven está muy obsesionado y hace una serie de libros sobre la castidad, entre otros. Es una especie de pervertido inquisidor del sexo. Por ejemplo, niega que los hijos que no son naturales del matrimonio, aunque estén de acuerdo hombre y mujer en el nacimiento, no deben ser admitidos, tienen que ser naturales adulterinos y no reconocidos como legítimos. ¡Pues vaya un cristiano de los cojones!

Con estas idas y venidas, el abuelo Iglesias recuerda más a Pedro Sánchez que a su propio nieto.

No tiene tanta habilidad como el abuelo Iglesias, éste aún va más allá. Cuando ya ha tenido éxito en la vida, ¿qué hace? Dar carreras a sus siete hijos y casarlos a todos con familias nobles y del régimen franquista. Un jeta, eso era. Este es el abuelo heroico, claro, porque el padre es un lerdo total que miente diciendo que no era del FRAP. Decía que era Pro-FRAP y, mira por dónde, he encontrado el panfleto en el que este comité reivindica el primer asesinato del FRAP de un policía a cuchilladas.

Hasta donde sabemos, la relación de padre e hijo no es excesivamente buena, ¿no?

Estoy convencido de que Pablo Iglesias se va a enterar de la mitad de las cosas de su familia por mi libro.

¿Ha mandado un ejemplar a Vicepresidencia?

No, por Dios, no. Yo con gente maleante no gasto, que se gaste él el dinero de Venezuela. Estoy convencido de que no sabe la doble vida del abuelo, el padre no le ha dicho la verdad. Le ha contado al niño que era heroico, pero no era más que un jeta. ¿De qué clase obrera hablan? Si son del Barrio de Salamanca, si su padre estudió carrera cuando nadie podía, vivían en una casa estupenda y todos se casan muy bien, incluido Javier Iglesias que se casa con una abogada de CCOO que viste muy bien.

El propio Iglesias dice que juntos son ‘La dama y el vagabundo’.

Eso dice. A la dama le gusta que su hijo vaya de vagabundo, pero no de lord. El personaje Iglesias es un niño mimado y de mamá como lo fueron Lenin o el Che. Niños que no tienen padres porque mueren o se van de casa. Pablo Iglesias se cría rodeado de mujeres, es hijo único y está acostumbrado a que sus deseos sean órdenes. Por eso tiene ese lado el líder de imponer su voluntad y la tranquilidad de que haga lo que haga su madre se lo va a perdonar todo.

¿E Irene Montero?

A Irene la ha elegido para crear una dinastía. Se acercaban los 40 y tenía que hacerlo porque tiene una gran opinión de sí mismo. Para ello necesitaba una chica joven y coge una groupie, de hecho, en la película de Podemos que hace Roures aparece Montero como una chica que tira panfletos, no era nadie. En este momento, la mujer importante es Tania Sánchez, un mujerón, pero la engañó con Dina. En Irene, que es de lo más cursi, la pobre, ve la máquina de poder ambiciosa y en dos años tienen tres niños, se compran el casoplón que paga el partido, claro, y se forma la dinastía Iglesias al estilo de Kim en Corea, los Ortega en Nicaragua o los Castro en Cuba. El comunismo moderno es así y, por supuesto, también decir que lo que fue verdad es mentira y al contrario o que la victoria fue derrota y no al revés.

Pero aquí, Federico, entra la presunta capacidad de análisis individual de las personas, dejarte o no dominar por una información es voluntario. España está blandita y desinteresada.  

Claro, porque tenemos una sociedad que está educada en eso. ¿Has visto alguna serie española donde triunfe la propiedad, el empleo, el que crea un negocio que no sea un pícaro o un golfo?

¿Me está hablando de ‘Los ladrones van a la oficina’?

(Reímos)

Podría ser la serie de Podemos, es lo más parecido a la entrada de los de Iglesias en el Gobierno, pero sin gracia y sin talento.

Paco de Lucía decía: “Yo fui comunista hasta que gané los dos primeros millones de pesetas”.

Vendría de familia comunista, pero no sería comunista. Pablo Iglesias y los comunistas como él no dejan de serlo jamás porque quieren seguir enriqueciéndose gracias a su comunismo. Maduro ahora tiene una fortuna incalculable, ni se sabe, lo sabrá Garzón que es el abogado de su testaferro, Álex Saab. Si eres comunista tienes a la mitad de la prensa del mundo a favor, te respetan las fechorías y, además, te forras. Iglesias se morirá muy rico, sobre todo si tiene poder, y nosotros nos moriremos muy pobres.

¿Vamos camino de la ruina?

No te quepa duda. A los comunistas les viene bien la miseria, necesitan que haya pobreza.

Es una forma de dominación.

Sí, el hambre es el mayor dominio que puedes tener sobre la gente. Por hambre se puede hacer lo que sea, esto lo descubrió Lenin y le funcionó.

¿Aquí entraría el fenómeno del Ingreso Mínimo Vital?

Sí, claro. ¿Por qué tienes tú que pagarle a alguien su vida? Una cosa es que esté enfermo, se le ayuda; que no tenga para comer, se le da de comer. ¿Pero que sólo por nacer ya tengas un sueldo? A mí nadie me pagó nada, yo he trabajado toda mi vida y no me da la gana pagar nada. Si quiero dar a caridad, lo daré, que ya bastante me roba Hacienda. Esto es todo propaganda, una forma de crear un ejercito de gente de partido a la que dominar. Una base social incondicional de gentuza que no quiere trabajar a cambio de su bolsa de comida, becas para los niños, etc. Igual que en Venezuela o las mafias de la URSS en los años 60.

A Pablo Iglesias lo tiene como un comunista consecuente y líder con poder. ¿Entonces Pedro Sánchez qué pinta en este Gobierno?

Sánchez es tan fatuo, tan idiota, que se cree (y lo resalta) que puede dominar a dos comunistas como Otegi e Iglesias. Se equivoca, nunca un oportunista como él, que es lo que es, podrá dominar a un comunista. Ahora Iglesias y Otegi son los que marcan la política del país porque no tienen escrúpulos y fulminarán a Sánchez cuando no les sirva para nada.

¿España está viviendo un proceso revolucionario?

Y a pasos agigantados. Estamos a dos años de que haya referéndum de secesión, lo harán antes de que acabe la legislatura.

¿El único dique de contención hacia la radicalidad que tenía este Gobierno eran los Presupuestos?

No, eran los jueces. La sentencia del golpe de España ha sido letal porque esa sentencia, si hubiera sido lo que tenía que ser, habría disuadido a los separatistas de jugar al golpe. Hubieran arañado concesiones, pero es que ahora todo les sale gratis tanto a ERC como a Bildu. El programa político del Gobierno es el programa de la ETA y de los golpistas, los líderes son Otegi y Junqueras con la alianza de Iglesias. Los unos dependen de los otros, por eso ese núcleo no se romperá nunca, y ese trío es el que eleva a Sánchez. No se va a poner del lado del PP y Cs, no, eso que no lo crea la gente. Su apuesta de futuro fue hacer un Gobierno de extrema izquierda como marcaba Zapatero.

Rubalcaba en el libro de Antonio Caño, que acaba de salir o está por salir, definía a Sánchez como “radical de izquierdas”.  

Rubalcaba era un miserable exactamente igual, un sinvergüenza.

La muerte suele endulzar a los personajes de la historia.

Los malos son siempre malos, incluso después de 60 años muertos. La gente se cree que alguien decente queda en el PSOE, pero no. En la época de Besteiro sí había, de hecho, es el que echa a tiros a los comunistas del poder. La Guerra Civil acaba con la destrucción de los comunistas por parte de los socialistas en Madrid para rendirse a Franco, prefieren eso que morir por miles porque le convenía a Stalin. En este Gobierno manda la visión de los comunistas y el PSOE la ha adoptado. Hay que pensar sobre la Historia lo que dice el partido, así es la Ley de Memoria Histórica, igual que en la Ley de Violencia de Género donde el hombre es culpable, sin presunción de inocencia y, además, es tonto. Dicen demasiadas tonterías, por ejemplo, ¿qué es eso de que el sexo se elige?

¿Cómo?

Esto es algo que ha adoptado Irene Montero, que es semianalfabeta, y dice que el sexo se elige, que la naturaleza no importa, sino que importa la voluntad. Por ello, se puede ser hombre, mujer, eternidad o cabra.

¿Se divierte en la radio, verdad?

Mucho, claro. Cuando estamos en una dictadura la única vía de escape es el humor. No hay ningún sitio donde se cuenten más chistes que en un país comunista.

El libro ‘El maestro Juan Martínez estaba allí’ de Chaves Nogales debería ser obligatorio también en cualquier país comunista. Pasa muchísimas penurias y, además, cambia decenas de veces de ideología y profesión con tal de sobrevivir.

Tengo la primera edición de ese libro. Es precioso y ¡buenísimo! Nueve veces cambia Kiev de manos, es una historia real. Es el mejor libro de Chaves Nogales junto con el de ‘Juan Belmonte, matador de toros’.

Ese es fantástico cómo está escrito, te interese o no la tauromaquia, y por el trágico final de Belmonte.

Curiosamente, además, esta mañana recordaba el director de ‘ABC’ que Chaves Nogales cuenta cómo Belmonte acaricia la pistola de nácar durante sus conversaciones. Fíjate que todo el mundo pensaba que moriría por la embestida de un toro y, al final, se pega un tiro con aquella pistola 30 años después.

Hay cosas que se vislumbran y Belmonte era un tío muy especial.

Sí, y Chaves Nogales ve que es un tío que si no lo mata un toro, se matará él. Y así fue.

¿Nos asistirá Dios?

Dios no sé, la verdad, porque como dependa de este Papa… ¡Un Papa peronista! Es que, mira, llevamos una racha…

@MaríaVillardón

Lo último en Cultura

Últimas noticias