Dr. Jorge Planas: «Para mí, la misión del cirujano plástico es la de curar el alma del paciente»

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

La medicina es una carrera muy vocacional y de eso, poca duda hay. Pero además, hay personas que la llevan impregnada en el ADN y ese es el caso de nuestro entrevistado de hoy, el prestigioso Dr. Jorge Planas. Este cirujano, hijo del que fue pionero en el sector de la cirugía plástica y la medicina estética en España, creció -literalmente- entrando y saliendo de quirófano, y desde pequeño tuvo claro cuál sería su profesión. Porque Jorge Planas, que de niño se desmayaba cuando veía en directo las operaciones de nariz, siempre vio a su padre «como a un mago», una persona dedicada en cuerpo y alma a cambiarle la vida a la gente. Con los años, él mismo acuñaría su propio mantra. Una premisa que guía sus días: «Para mí, la misión del cirujano plástico es la de curar el alma del paciente».

Hombre de valores férreos, comparte sus conocimientos desempeñando una labor de divulgación admirable porque, sencillamente, no entiende la vida ni la profesión de otra manera. «Como decía mi padre, Jaime Planas, no hay que temer nunca a la competencia, sino a la incompetencia»,  asegura durante la charla con nosotros. «Es importante contribuir a que la profesión crezca y tenga un buen nombre», afirma categóricamente, convencido de que día a día, pone su granito de arena para mejorar esta área de la medicina a la que se dedica por herencia y elección.

DR. PLANAS
Jorge Planas./ Foto: @drjorgeplanas

Con más de 30 años en el sector y más de 25.000 pacientes con diferentes tipos de pieles y patologías tratados, la persona que protagoniza este artículo es un profesional de altura que tiene mucho que contar.  ¿Quieres saber más sobre la trayectoria de este reputado médico y estar al día de lo último en cirugía estética? Dale al PLAY, ponte cómodo y disfruta, porque esta entrevista al Dr. Jorge Planas captará tu atención de principio a fin.

«Para mí, la misión del cirujano plástico es la de curar el alma del paciente»

Dr. Jorge Planas: «Para mí, la misión del cirujano plástico es la de curar el alma del paciente»
Jorge Planas./ Foto: Fina Grosso

El valioso legado de su padre

El Dr. Jaime Planas
Jorge Planas./ Foto: @drjorgeplanas

«Mi padre fue un cirujano plástico pionero en Europa. Yo siempre le vi como a un mago que ayudaba a la gente»

Instantánea del primer lifting del DR.Jaime Planas
Instantánea del primer lifting del DR. Jaime Planas./Foto: Jorge Planas

El Dr. Jaime Planas fue todo un pionero en el campo de la cirugía estética y reparadora. Descubrió la importancia de esta especialidad cuando, tras ser médico voluntario durante la Guerra Civil, casi pierde sus manos. El padre de nuestro protagonista sufrió graves quemaduras que estuvieron a punto de costarle una amputación… El injerto cutáneo llevado a cabo en Estados Unidos, no solo le curó las manos, sino que le llevó a darse cuenta de la importancia de esa especialidad que estaba despegando: la cirugía plástica y reparadora. Esta eminencia no tardó en abrir su propia prestigiosa clínica, la primera Clínica Planas en la Ciudad Condal, y allí, entre operación y operación, se criaría nuestro protagonista luchando, como nos cuenta entre risas, por no desmayarse cada vez que presenciaba una operación de nariz de las de antaño.«Mi padre fue un cirujano plástico pionero en Europa. Yo siempre le vi como a un mago que ayudaba a la gente», nos dice emocionado.

Detalle del Dr. Jorge Planas
Jorge Planas./ Foto: Fina Grosso

Su pasión por la profesión y su valiosa labor de divulgación

«Es una profesión en la que eres parte científico, parte artista, parte psicólogo…y siempre en continua innovación»

El Dr. Planas y la Directora de COOL, Coco Cantos/Foto: Fina Grosso
El Doctor y la Directora de COOL, Estefanía Cantos/Foto: Fina Grosso

La divulgación es algo fundamental en medicina ya que contribuye a la formación y al intercambio de conocimientos entre profesionales y es algo que apasiona al Dr. Jorge Planas: «En medicina tenemos esta gran labor de revelar nuestros secretos y técnicas a los demás, a esa personas que en teoría son tus ‘competidores’ pero al final lo que quieres, por el bien del paciente, es que todo el mundo se beneficie y contribuir a que la especialidad crezca y tenga un buen nombre».

Dr. Jorge Planas: «Para mí, la misión del cirujano plástico es la de curar el alma del paciente»
Jorge Planas./ Foto: Fina Grosso

«Mi profesión es apasionante. Nunca te aburres. Eres parte científico, parte artista, parte psicólogo… Y siempre en continua innovación», explica a COOL asegurando que los cirujanos plásticos, «nunca se aburren».

E¡El Dr. Planas y la Directora de COOL, Coco Cantos
Jorge  Planas y la Directora de COOL, Estefanía Cantos/Foto: Fina Grosso

Un libro cargado de sorprendentes anécdotas 

Dr. Jorge Planas: «Para mí, la misión del cirujano plástico es la de curar el alma del paciente»
Foto: @drjorgeplanas

El progenitor de nuestro entrevistado fue uno de los primeros cirujanos plásticos de Europa y, cuando le quedaba poco tiempo de vida, le confesaría que si algo le había quedado por hacer, eso era escribir un libro recopilando vivencias y anécdotas atesoradas en tantas décadas de profesión. Jaime Planas no pudo cumplir ese deseo pero sí lo hizo Jorge. Su libro, ‘Historias y vivencias de un cirujano plástico’ recoge distintas -y entretenidas- situaciones vividas en quirófano. Algunas, nos las contó durante su charla con nosotros. Si no te las quieres perder… ¡Dale al play! Y descúbrelas. 

Su línea cosmética

Las cremas de Dr. Jorge Planas
Jorge Planas./ Foto: Fina Grosso
Crema hidratante de la línea del Dr. Jorge Planas
Foto: @drjorgeplanas

Planas posee una línea cosmética de calidad cuyo ingrediente principal es la caléndula, ya que suponen un potente antiaging, y que se pueden adquirir en su página web. El Phytocután es un activo que nace a partir de la foto estimulación láser del extracto vegetal de Calendula Officinallis, una planta herbácea usada tradicionalmente por sus propiedades medicinales, ya que tiene una acción antiinflamatoria, cicatrizante, antimicrobiana y antiséptica. «Lo que hemos conseguido gracias a esta foto estimulación es obtener un principio activo que multiplica por seis los beneficios propios de caléndula, convirtiendo al phytocután en el perfecto aliado para mejorar la calidad de la piel, especialmente en pieles con psoriasis, cuperosis o irritadas. Y últimamente con el excesivo uso de las mascarillas estas patologías se han visto muy acentuadas», puntualiza.

El Doctor Planas con una de sus cremas
Jorge Planas./ Foto: @drjorgeplanas