La vicepresidenta de Ximo Puig contra la reforma de la ‘ley Montero’: «Debía hacerse en el Gobierno»
Aitana Mas, la vicepresidenta primera y consejera de Igualdad de Compromís en el Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig se ha mostrado este viernes contraria al acuerdo de los dos partidos mayoritarios en el Congreso de los Diputados, PSOE y PP, para modificar la ley del sólo sí es sí o ley Montero, con cuyo texto original 979 agresores sexuales han visto reducidas sus condenas y otros 104 han sido excarcelados. Para ella, el acuerdo para la modificación de la citada ley debía haberse llevado a cabo dentro del Gobierno de Pedro Sánchez y no con fuerzas externas al Ejecutivo.
«Si se había de modificar, tenía que modificarse dentro de un consenso del propio gobierno», ha dicho Aitana Mas, que ha fundamentado su criterio en que «era importante haber llegado a un consenso entre las fuerzas que componen el gobierno» y, «sobre todo, que no quedara desdibujado el tema del consentimiento».
PSOE y PP alcanzaron este lunes un acuerdo para la reforma de la ley del sólo sí es sí, que ha salido adelante este jueves en el Congreso de los Diputados con el rechazo de Podemos y socios habituales de la coalición como ERC y Bildu.
Los antecedentes
Esta reforma, tal como publicó OKDIARIO, ya abrió grietas en el gobierno valenciano cuando el pasado 7 de marzo de 2023 los socialistas votaron en el Congreso con PP y Vox a favor de la toma en consideración de la reforma de esta ley, que ya por entonces había traído como consecuencia la reducción de sus penas de 730 delincuentes sexuales condenados. El representante de Compromís en el Congreso y líder de la formación Joan Baldoví decidió abstenerse.
Entonces, el vicepresidente segundo del Ejecutivo Héctor Illueca (Podemos) publicó en sus redes sociales un tuit, del que también se hizo eco OKDIARIO, que decía: «Votar con el PP y Vox es una vergüenza. Abstenerse por electoralismo una cobardía».
Ha pasado más de un mes de aquel revuelo. Pero la ley del sólo sí es sí continúa en el centro del debate en el tablero político nacional. Sobre todo, después de que la reforma de esa ley saliera adelante.
«Punitivismo»
En el caso de Aitana Mas, la vicepresidenta valenciana ha criticado el acuerdo del PSOE para la reforma de la ley con un miembro de fuera del gobierno, porque según ha explicado obedece a un debate sobre el punitivismo , que según ha dicho no está centrado «en lo que probablemente el legislador quería dejar claro en esa ley».
Aitana Mas había explicado previamente que «a veces, vemos algunos debates que están más centrados en el punitivismo. Y hemos visto que esa cuestión, que se ha legislado en muchos países europeos, al final, tampoco ha supuesto una respuesta contundente o garantista a lo que se quería conseguir. Y creo que esa ha sido un poco la discusión que vimos el otro día en el Congreso».