Aitana Mas destituye a una asesora nombrada por Mónica Oltra dos meses antes de su dimisión
Aitana Mas, la sucesora de Mónica Oltra al frente de la vicepresidencia de Gobierno valenciano y de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha destituido a dos asesores poco después de imponerse, este domingo, por la mínima en las Primarias de de la coalición nacionalista Compromís en la provincia de Alicante. Una de las personas destituidas es Carolina Guijarro, que fue nombrada por la propia Mónica Oltra en abril del pasado año, coincidiendo con el Martes Santo y sólo poco más de dos meses antes de que la hasta entonces vicepresidenta dimitiera tras ser imputada en el denominado caso Oltra.
Este domingo no fue un día cualquiera para Aitana Mas. Por apenas un puñado de votos (87) superó en las Primarias para liderar la lista de Compromís por la provincia de Alicante a las Cortes Valencianas al diputado provincial Gerard Fullana.
A la euforia inicial de la propia Aitana Mas: «A por el tercer Botánic» dijo en referencia a una tercera re edición del actual Gobierno valenciano, han seguido unos días mucho más complicados en el ámbito institucional. Y ello, porque casi a renglón seguido se ha conocido que la propia Aitana Mas ha destituido a dos de sus asesores. Uno de ellos, Carolina Guijarro, que fue nombrada por Mónica Oltra en los meses finales en la Consejería.
En concreto, durante la Semana Santa que precedió a los inicios del verano de 2022, cuando Oltra dimitió tras ser imputada por los presuntos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito en el caso que investiga el Juzgado de Instrucción 13 de Valencia: el caso Oltra.
La decisión de Aitana Mas ha generado la reacción de Pasqual Mollà, un histórico de la coalición y padre de Mireia Mollà, la ex consejera de Agricultura que Ximo Puig destituyó a instancias de su vicepresidenta: «No reconozco los valores de Iniciativa en estas actuaciones», ha dicho Pasqual Mollà en su cuenta de twitter en referencia a las citadas destituciones.
Y ello, porque tanto Aitana Mas como Mireia Mollà pertenecen a Iniciativa del Pueblo Valenciano uno de los tres partidos que conforman la coalición Compromís. Iniciativa es también la formación de la propia Mónica Oltra. Las destituciones de ambos asesores se han analizado como una purga final cuando apenas restan poco más de dos meses para las elecciones autonómicas. Algo que en el seno de Iniciativa no todos, como es el caso de Pasqual Mollà, han entendido y que han sembrado la división en el partido que Oltra lideraba.
Temas:
- Compromís
- Mónica Oltra