OFICIALMENTE ESTÁ DESIGNADA PARA "ASUNTOS GENERALES" EN EL SUBGRUPO C2

Oltra suma una nueva asesora en plena tormenta por el caso de los abusos de su marido a una menor

Mónica Oltra
Ximo Puig y Mónica Oltra en una imagen tomada durante la pandemia.
Ignacio Martínez

Mónica Oltra (Compromís), vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha incorporado a una nueva asesora en plena tormenta por el caso de los abusos de su entonces marido a una menor tutelada. La incorporación, publicada por el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el pasado 1 de junio, tiene fecha del 27 de mayo. En torno una semana antes a esa fecha, se había producido el debate en las Cortes Valencianas por el escándalo del chemsex y acababa de hacerse pública la personación de Oltra en el citado caso de la menor.

El nombramiento de la nueva asesora, Ana María Tébar, con la que Mónica Oltra suma ya en torno a una veintena de asesores, está firmada por el subsecretario de Vicepresidencia, Daniel Mestre. Su designación, siempre según el DOGV, se realiza como «nueva asesora de asuntos generales» de miembros del Gobierno valenciano y se encuadra en el Grupo C2, un subgrupo de la categoría C para el que se exige como mínimo la graduación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y cuyo salario base supera los 9.300 euros al año.

Se da la circunstancia de que el citado nombramiento se produjo casi 2 meses después de que se conociera -1 de abril- que el titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Valenciana solicitase al Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la imputación de la vicepresidenta valenciana en el caso que investiga si cargos y/o personal de la Consejería de Mónica Oltra supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por su entonces marido.

Dio, por tanto, Mónica Oltra luz verde a la contratación eventual, cuando ella ya sabía que podía ser imputada y, por tanto, su continuidad no estaba asegurada en el futuro en caso de producirse esa posible imputación que ahora dilucida el tribunal de la Sala de lo Civil y lo Penal del mencionado TSJCV y casi 2 semanas después de que Ximo Puig llevara a cabo la remodelación de su Gobierno en la cuota correspondiente a los socialistas. En concreto, Oltra llevó a cabo la nueva incorporación el viernes, 27 de mayo, si bien no fue publicada en el DOGV hasta el 1 de junio.

En torno a ese 27 de mayo, se habían producido 2 hechos. Uno, la personación de Mónica Oltra en el citado caso de la menor abusada por su ex marido. El otro, la acusación de supuesta incitación al consumo de drogas que desde la tribuna de las Cortes Valencianas efectuó el popular Juan Carlos Caballero por el escándalo del chemsex. Una campaña lanzada por Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y que provocó que la Fundación Española de Abogados Cristianos interpusiese una querella contra 2 altos cargos de la Generalitat Valenciana: el director del IVAJ y la directora general de Salud Pública y Adicciones.

Lo último en España

Últimas noticias