Comunidad Valenciana

Compromís prepara la sucesión de Oltra: Baldoví es el favorito ante Morera, Marzà y Aitana Mas

Mónica Oltra
Mónica Oltra
Ignacio Martínez

A pesar de que descarta dimitir, Compromís comienza a preparar la sucesión de Mónica Oltra  como vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas si, finalmente, resulta imputada. Hay cuatro nombres para relevarla: el diputado nacional Joan Baldoví, el favorito para liderar el proyecto a estas horas; el presidente de las Cortes Valencianas Enric Morera; el ex consejero de Educación Vicent Marzà, y la crevillentina Aitana Mas. Esta última, mujer, joven, de la provincia de Alicante y de Iniciativa, como Oltra. Aitana Mas es la baza de futuro. Pero para pilotar la transición, todos miran hacia Joan Baldoví.

Tensión en la política valenciana tras el demoledor informe presentado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Ese informe sitúa a Mónica Oltra al borde de la imputación en la causa para conocer si cargos y/o personal de la Consejería de Oltra ocultaron las denuncias de la menor abusada por el ex marido de la vicepresidenta valenciana. La fiscal del TSJCV acusa a Mónica Oltra de tres supuestos delitos: prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos.

Dada la situación de aforada de Mónica Oltra, que es diputada autonómica y vicepresidenta del Gobierno que preside el socialista Ximo Puig, es el propio TSJCV el que debe responder a la petición del juez que instruye el caso acerca de si la imputa o no. El Tribunal pidió la pasada semana a las partes y a Fiscalía que alegaran en torno a la propia competencia del citado tribunal y la fiscal presentó un demoledor escrito, en el que apunta a indicios de los 3 supuestos delitos antes mencionados en los que Oltra estaría presuntamente implicada. Ayer, a media mañana, el tribunal inició sus deliberaciones.

Según algunas fuentes, noche del jueves se vivieron horas tensas en torno al Palacio de la Generalitat. Mónica Oltra aguanta y, de hecho, ayer viernes anunció que no dimitirá. Esto lo dejó claro. Pero pese a ello, tanto los socialistas, partido de referencia en el Gobierno valenciano, como Compromís van soltando amarras respecto a la vicepresidenta, aunque la coalición que ella lidera y de la que es alma la va a apoyar hasta el final en reconocimiento a su labor durante esos más de 7 años de Gobierno en territorio valenciano.

Pero Compromís piensa también en su estabilidad futura. Y en su seno se va preparando una sucesión que cada día ven más cercana. Y los nombres empiezan a salir. El primero es el de su diputado nacional Joan Baldoví, que por su experiencia y conocimiento de la coalición parece destinado a gestionar la crisis interna que generaría la salida de Mónica Oltra.

Joan Baldoví ya tiene en el Gobierno valenciano a una persona de su confianza: la actual consejera de Cultura Raquel Tamarit. En el peor momento de la crisis interna de Compromís, Baldoví , muy activo en redes, también es cercano a Mónica Oltra. La suya sería una transición tranquila en medio de todo el alboroto actual. La respetan a nivel interno, aunque hace no mucho mantuvo alguna diferencia con el sector más catalanista, que ya ha resuelto.

Enric Morera procede del antiguo Bloc. Es el presidente de las Cortes Valencianas, la segunda autoridad de la Comunidad Valenciana. Por tanto, tiene escaño. Mantiene una buena relación con el sector más catalanista de la coalición. Él mismo ha participado en actos relacionados también con entidades catalanistas. La pasada semana adquirió un notable protagonismo. El mensaje que desde fuera se entendió en ese momento es que él estaba allí si hacía falta.

Vicent Marzà se descabalgó por voluntad propia de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte durante la crisis generada en el PSOE a raíz de la salida de su síndico en las Cortes Valencianas Manuel Mata para centrarse en la defensa del principal imputado del caso Azud, donde se investiga el presunto pago y cobro de comisiones a cambio de supuestos favores urbanísticos en el Ayuntamiento de Valencia.

Marzà ha adquirido cierta visibilidad en su grupo de las Cortes Valencianas. pero, el actual, no es su momento. De los tres nombrados, posiblemente sea el más cercano a las tesis de los països catalans. Despierta recelos internos y externos. Pero está ahí y cuenta con apoyos.

En cuanto a Aitana Mas, es una joven crevillentina, ingeniera y portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas. El segundo cargo más importante en el legislativo dentro de su grupo después de Papi Robles, que también es ingeniera. Forestal, su caso.

Fue la propia Mónica Oltra la que dio la alternativa a Aitana Mas también en Iniciativa del Poble Valencià -Iniciativa del Pueblo Valenciano-, la formación de la que ambas proceden dentro de la Coalición Compromís. Aitana Mas es el futuro de Compromís y reúne una parte de las características de aquella Mónica Oltra de la oposición. Nada que ver con la actual en el Gobierno.

No obstante, Compromís va a respetar las decisiones de Mónica Oltra hasta el final. Ellos creen que Oltra se ha ganado decidir su futuro y así lo han manifestado públicamente más de una vez. Sólo contemplan la posibilidad de un relevo en caso de que sea imputada y la presión y la sangría de votos haga ineludible su cambio. Mientras tanto, Mónica Oltra vive sus horas más tensas a la espera de la decisión del TSJCV, que está al caer y para la que las fuentes consultadas dan entre horas y una semana, si bien, ayer, muy a última hora también, comenzó a propagarse el rumor de que será el lunes. Algo que sólo lo saben los jueces. 

Lo último en España

Últimas noticias