'CASO OLTRA'

La fiscal señala a Oltra como «autora» de la orden de «un expediente exculpatorio» de su consejería

Mónica Oltra Menores tutelados
La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra.
Ignacio Martínez

Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) señala indiciariamente en su escrito de alegaciones a la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana que preside Ximo Puig y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra como presunta «autora de la orden de realizar un expediente o informe exculpatorio de la Conselleria en el caso de los abusos de la menor». Se trata del mismo escrito en que acusa a la vicepresidenta valenciana de 3 supuestos delitos: prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos.

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV es la que tiene decidir si imputa o no a Mónica Oltra, tal como lo solicitó el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, que investiga si cargos y/o personal de la Consejería de Oltra supuestamente ocultaron los abusos a los que el marido de la vicepresidenta valenciana sometió a una menor tutelada.

La pasada semana, la mencionada Sala del TSJCV solicitó a las partes personadas que presentaran sus alegaciones sobre la competencia del tribunal, así como a la Fiscalía. El escrito de la Fiscalía es demoledor. Acusa a Mónica Oltra de los 3 presuntos delitos mencionados antes: prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos.

En un amplio documento, con una concienzuda argumentación, sostiene también que «a nivel indiciario aparece la Honorable Señora Oltra como autora de una orden de realizarse un expediente o informe exculpatorio de la Conselleria en el caso de los abusos de la menor». Expediente que, según el escrito de la Fiscalía «carecía de sentido al pretenderse el esclarecimiento de unos hechos acaecidos casi 6 meses antes». Hechos sobre «los que ya había un procedimiento judicial en curso», hasta el punto de haberse acordado para el marido de Oltra y autor de los abusos a la menor tutelada «la prohibición de aproximarse y comunicarse con la menor por tiempo de 6 meses».

La fiscal, además, se pregunta que si tanto interés «se tenía ‘en esclarecer los hechos’ ¿por qué no se denunciaron ante la Policía, Fiscalía y Administración de Justicia?», se pregunta también por qué todos los intervinientes negaron credibilidad a la menor: «¿Todos se equivocaron? Es difícilmente creíble».

También, señala en su escrito que resulta «incomprensible» que un educador «que se ha suspendido por una denuncia de abusos sexuales, «cuando ya se ha decidido su reincorporación al centro, se le requiera, como se hizo» con el marido de Oltra «para que confeccione un documento titulado ‘Protocolos y modos de acción de los educadores de noche’».

Y concluye señalando también que «si todos en el ámbito de la Conselleria» sabían que la persona denunciada por los abusos «era el marido de la vicepresidenta y su consellera» resulta «difícilmente creíble que no lo pusieran en su conocimiento desde el momento inicial» y, agrega, tanto más, «cuando además su marido fue suspendido temporalmente».

Lo último en España

Últimas noticias