'CASO OLTRA'

La Fiscalía acusa a Oltra de 3 delitos por ocultar la denuncia de la menor abusada por su marido

Mónica Oltra
Mónica Oltra en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

La Fiscalía del Tribunal Superior de la Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) acusa de 3 delitos: supuesta prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos a la vicepresidenta primera y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra en el caso de la menor abusada por su ex marido. 

En el escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se sostiene que esos indicios de supuesta prevaricación son imputables sólo a la vicepresidenta valenciana «habida cuenta de que a lo largo de toda la exposición razonada se advierte que se siguió en la Conselleria de Igualdad» una «idea directriz de ocultar los hechos» y «cuando salieron a la luz, la finalidad de desacreditar a la víctima y desvirtuar su testimonio, negando su credibilidad», según reza en el escrito citado.

En cuanto al abandono de menores, la fiscal entiende que el delito es imputable tanto a Oltra como a los demás investigados, pues «el hecho de no denunciar los abusos ante la Policía, Fiscalía de Menores» supuso un «incumplimiento flagrante, arbitrario, sin justificación legal alguna y muy grave de los deberes de un tutor con su pupilo», según dice el fiscal en su escrito. Este supuesto delito, el fiscal no sólo lo atribuye a Oltra, sino también a todos los imputados.

La fiscal destaca además que «nadie, absolutamente nadie denunció los abusos», atribuidos al marido de Mónica Oltra, que era, además, «jefa superior de todos los intervinientes en los hechos».

El tercer supuesto delito atribuido indiciariamente a Mónica Oltra, del que también acusa al resto de los investigados, es el de omisión del deber de perseguir delitos y sostiene el fiscal que «todos los intervinientes dejaron de cumplir a sabiendas su obligación, como encargados de la custodia y tutela de la menor de poner en conocimiento de la Policía, Fiscalía de Menores, Administración de Justicia, los abusos» manifestados por la menor. Es por todo ello, que el fiscal estima la competencia de la Sala y sostiene la existencia de «indicios relevantes» contra Mónica Oltra.

Fiscalía ya adelantó, hace unos días, una breve nota acerca de su escrito de alegaciones en la que ponía de manifiestos los «indicios relevantes» hallados en su investigación, pero el grueso del contenido de las mismas no se ha conocido hasta hoy. Un concienzudo trabajo en el que realiza un detallado recorrido por el caso desde su inicio y explica amplia y razonadamente cada uno de sus argumentos.

Lo último en España

Últimas noticias