PIDE IMPUTAR A LA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE XIMO PUIG

El juez señala a Oltra por «la carencia de protocolos ante un caso tan grave» de abuso a una menor

Mónica Oltra compromís
Mónica Oltra en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El demoledor auto en que el Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia pide la imputación de Mónica Oltra, vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas inclusivas del Gobierno valenciano, que preside el socialista Ximo Puig, señala a Oltra también en sus responsabilidades políticas «ante la carencia de cualquier protocolo en la Conselleria (Consejería) para proceder en supuestos tan graves como el del abuso sexual continuado de una niña tutelada».

El concienzudo trabajo llevado a cabo por el juez que investiga si cargos y/o funcionarios de la consejería que dirige la propia Oltra taparon la denuncia de la menor acerca de los abusos sexuales a los que la sometía el entonces marido de la vicepresidenta, se plasma en un auto detallado en el que un pasaje que llama poderosamente la atención.

Se trata de cuando el juez sostiene que «no puede negarse que los hechos afectaban de forma muy relevante» a Mónica Oltra «y no sólo en el plano personal, como es obvio», dice el magistrado «sino también en el plano de sus responsabilidades políticas, ante ante la carencia de cualquier protocolo en la Conselleria (Consejería) para proceder en supuestos tan graves como el del abuso sexual continuado de una niña tutelada y en tanto que, por esta actuación de los funcionarios a su cargo, no salieron entonces a la lu graves hechos, plenamente relevantes, atribuidos a su marido».

Pero, además, a continuación, el juez destaca: «A la vista están en el plano de las eventuales responsabilidades políticas, los repetidos ataques de que ha sido objeto a raíz de de que los hechos fueron conocidos por la opinión pública».

Se da la circunstancia de que el 1 de marzo de 2020, OK DIARIO denunció que «la niña de que abusó el ex marido de Oltra fue conducida al juzgado esposada». El tribunal solicitó de manera inmediata que se le retiraran las esposas, entonces. La menor debía haber acudido sin grilletes al juzgado, dado que ella comparecía como víctima. El trato que le fue dado en aquel entonces a la menor vulneraba el estatuto de la víctima y provocó que la propia presidenta del tribunal se disculpase. La Policía se justificó entonces porque nadie les había informado de que la menor comparecía como víctima.

Hoy, Teresa intenta rehacer su vida, como también ha publicado recientemente OK DIARIO, después de que fuese echada de su trabajo en el hospital de Torrevieja, justo en el momento en que la Consejería de Sanidad valenciana, que dirige la socialista Ana Barceló, tomase las riendas de la gestión del citado centro hospitalario. Teresa tiene un bebé de pocos meses. Y otro, que está en camino. Desde aquellos episodios de los abusos del ex marido de Oltra se ha esforzado un día sí y otro también por salir adelante. Y hasta ha dormido en la calle.

Tras conocerse la decisión del juez de solicitar la imputación de Oltra, el abogado de la menor, José Luis Roberto, que siempre ha estado a su lado, mostraba su «satisfacción» por las diligencias en las búsqueda de la verdad y elogiaba la «rapidez del juez» en el procedimiento.

Lo último en España

Últimas noticias