Oltra se erige en juez y parte: «No hace falta ninguna investigación» de los abusos a menores tutelados

Mónica Oltra
Ximo Puig y Mónica Oltra.
Ignacio Martínez

La vicepresidenta segunda y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra se ha erigido hoy en juez y parte acerca de la petición del Partido Popular para abrir una comisión que investigue en las Cortes Valencianas las 175 denuncias por abusos sexuales de menores tutelados por el Gobierno valenciano que preside Ximo Puig entre junio de 2020 y junio de 2021. Oltra ha dicho que «no hace falta ninguna investigación».

La situación de los menores tutelados por la Generalitat Valenciana ha saltado ya al Congreso de los Diputados, ha salpicado a Pedro Sánchez y a Ximo Puig a quienes la Oposición responsabiliza de que Oltra siga en el Gobierno valenciano, y ha centrado la atención del Parlamento Europeo, que la está investigando. Además, ha dado pie a la apertura de quejas por parte del Defensor del Pueblo valenciano y del Defensor del Pueblo de España. También, la Audiencia Provincial de Valencia acaba de ordenar la reapertura de la investigación que se sigue contra cargos y técnicos de la Consejería de Oltra para saber por qué no denunciaron los abusos a una menor por parte del ex marido de la propia Oltra, que la menor les había relatado. 

Hace unos días, precisamente, el Defensor del Pueblo valenciano publicó la resolución de la queja abierta de oficio por la institución por la situación de los centros de menores en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Esa resolución contenía los datos de las denuncias por abusos sexuales presentadas por menores tutelados por el Gobierno valenciano, tanto en acogimiento de residencia como en acogimiento familiar, desde junio de 2020 a junio de 2021, que ascienden a un total de 175. De los menores denunciantes, un total de 127 denunciaron abusos sexuales estando en residencias bajo control de Puig y Oltra.

El PP en las Cortes Valencianas solicitó entonces la apertura de una Comisión de Investigación parlamentaria acerca de la situación de los menores tutelados. Ya lo había hecho dos veces con anterioridad en el Parlamento autonómico. En ambas, fue rechazada con los votos de los socialistas, Compromís y Podemos. El PP reclamó, además, la comparecencia del presidente del Gobierno valenciano el socialista Ximo Puig por este mismo motivo, mientras que Oltra solicitó comparecer ella. Hoy, Oltra ha dicho que no hace falta ninguna investigación. Y ha querido justificar estas palabras señalando que ella ha pedido comparecer de motu propio.

Se da la circunstancia de la petición del PP a la Mesa de las Cortes para que Puig compareciera se produjo cerca de dos horas antes que la presentada por Oltra para comparecer ella misma, como consta en el registro de cada una de las dos peticiones. Sin embargo, la Mesa de las Cortes valencianas aceptó la petición de Oltra y rechazó la que el PP había hecho primero para que compareciera Puig. Tras las manifestaciones de hoy de Oltra parece claro que el Gobierno valenciano quiere saldar el caso de los menores abusados en las Cortes valencianas con la comparecencia de Oltra y que rechazará por tercera vez la apertura de una comisión de investigación, una vez que la de Puig ya se ha rechazado.

Pese a todo ello, Oltra ha dicho hoy que su comparecencia se produce «desde la firme apuesta del Botànic (el Gobierno valenciano) y también personal de dar todas las explicaciones y razonamientos a todos aquellos que quieran saber la verdad y escuchar». Sin embargo, Puig no comparecerá. Precisamente, Oltra ha subrayado que se siente absolutamente respaldada por el Gobierno valenciano y por Puig en particular.

Lo último en Alicante

Últimas noticias