ESCÁNDALO EN LA GENERALITAT VALENCIANA

175 menores tutelados por el Gobierno de Puig y Oltra denuncian haber sido víctimas de abusos sexuales

menores tutela
Ximo Puig y Mónica Óltra.

Un nuevo escándalo de abusos sexuales vuelve a salpicar a la Generalitat Valenciana del socialista Ximo Puig y la ultrafeminista Mónica Oltra. 175 menores del sistema de protección de la Generalitat denunciaron abusos sexuales entre junio de 2020 y junio de 2021.  El 72% de ellos se encontraba en acogimiento en residencias. Las grietas del sistema de protección de menores de Puig y Oltra quedan totalmente al descubierto.

Si la punta del iceberg fue el caso de la menor abusada por el ex marido de la propia Oltra, ahora una nueva revelación vuelve a poner los pelos de punta y a cuestionar las alertas y procedimientos del sistema. Más aún si tenemos en cuenta que el 72% de los abusados se encontraba en acogimiento residencial y el otro 28% en acogimiento familiar.

Los datos han sido aportados este lunes por la síndica popular en las Cortes Valencianas María José Catalá y constituyen tan sólo los más destacados que contiene la resolución hecha pública por el Defensor del Pueblo valenciano Ángel Luna a la queja de la diputada popular Elena Bastidas acerca del funcionamiento de los centros de menores en la Comunidad Valenciana el pasado verano. Al defensor no le fue sencillo obtener esos datos y hace unas semanas, tal como publicó OKDIARIO, llegó a acusar a Oltra de entorpecer su investigación.

Niños de 0 a 3 años abusados

La resolución del Defensor sostiene que 127 de esos 175 menores que denunciaron abusos sexuales entre junio de 2020 y junio de 2021 estaban en acogimiento residencial y 48 en acogimiento familiar. De esos 175 menores, 48 eran de sexo masculino y 127 de sexo femenino. Sin embargo, el dato más espeluznante es que 7 de los casos afectan a menores entre 0 y 3 años, 18 casos afectan a menores entre los 4 y 6 años, 45 casos entre los 7 y 12 años, y 105 casos entre los 13 y los 17 años.

Respecto a las medidas de protección por lugar de residencia, según los datos aportados por la Consejería al Defensor del Pueblo valenciano y que constan en la resolución, en Alicante 6 estaban en régimen de acogimiento familiar y 42 en acogimiento residencial. En Valencia, 66 casos estaban en acogimiento residencial y 34 en familiar. Y, en Castellón, había 18 casos en acogimiento residencial y 8 en familiar.

En referencia a los agresores, 48 eran menores de edad y 101 mayores de edad, en tanto que la edad de los otros 26 se desconoce.  La resolución matiza que ninguno de ellos era profesional del sistema de protección, en tanto que 1 era profesional del centro educativo, otro era profesional de actividades de ocio y deporte y en otros 2 casos se trata de profesionales relacionados. 145 eran ajenos al sistema de protección y en otros 26 casos se desconoce.

En cuanto al lugar en que sucedieron los hechos, se especifica en concreto, 74 casos en el domicilio familiar de la víctima, 17 casos en centros de acogida o socio educativos, 15 en el domicilio de la persona agresora y 15 más en plena calle. Las denuncias realizadas en ese periodo de tiempo (junio 2020-junio 2021) fueron 118, de las que 26 lo fueron en Alicante, 19 en Castellón y 73 en Valencia. En la resolución del Defensor se especifica que todos los casos fueron comunicados a Fiscalía, si bien la diferencia entre los 118 casos denunciados y los 175 totales estriba en cuestiones como conductas sexuales inadecuadas pero no delictivas y casos en que la persona agresora era menor de 14 años, entre otros.

«Punta del iceberg»

La denuncia efectuada por inicialmente por Catalá apunta, directamente, a la línea de flotación de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno valenciano, que dirige la vicepresidenta primera de ese Ejecutivo Mónica Oltra. Y ello, porque los datos evidencian que el caso de la menor abusada por el ex marido de la propia Oltra ha sido tan solo la punta del iceberg.

De hecho, Catalá ha explicado en su exposición que no se trata sólo «del caso aislado del que todos hemos sabido por estar vinculado personalmente a la vicepresidenta» (en referencia a la menor abusada por el ex marido de Oltra) sino que también ha habido 175 menores en 12 meses, que están en el sistema de protección de menores, que han denunciado que han sufrido abusos sexuales.

Ante la gravedad de los hechos, la síndica popular ha exigido respuestas a Ximo Puig y le ha recordado que él es el responsable de que el sistema de protección de menores tutelados de la Generalitat Valenciana no esté funcionando y a quien ahora exigen responsabilidades.

Lo último en Alicante

Últimas noticias