REACCION SOCIALISTA

El PSOE de Sánchez rechaza investigar en el Senado al PSOE de Ximo Puig por el ‘caso Azud’

caso Azud PSOE
Protesta de los diputados del PP en las Cortes Valencianas por el 'caso Azud' el pasado diciembre.
Ignacio Martínez

El PSOE de Pedro Sánchez rechaza investigar en el Senado al PSOE de Ximo Puig por el caso Azud. Una de las piezas de este caso, que investiga el Juzgado de Instrucción 4 de Valencia, investiga la presunta financiación irregular de los socialistas valencianos en las campañas al Ayuntamiento de Valencia en 2007 y de las Generales de 2008 en esta misma circunscripción, pero además, las últimas revelaciones han puesto bajo sospecha también la campaña interna de Ximo Puig para acceder a la secretaría general de ese mismo partido.

Pese a todo ello, hoy, el PSOE en el Senado ha reaccionado a la petición del PP de crear una comisión de investigación para esclarecer las presuntas irregularidades del caso Azud atacando el propio PP y enarbolando una encendida defensa del citado Ximo Puig, cuya trayectoria ha calificado de «intachable».

En síntesis, lo que el PP pedía, tal como ha publicado OKDIARIO, es crear una comisión de investigación en el Senado para analizar la presunta corrupción del Partido Socialista de la Comunidad Valenciana, su extensión a otras organizaciones en otras comunidades autónomas y, también, al conjunto del Partido Socialista.

Pero los socialistas han dejado clara su postura. Y lo han hecho a través, también, de una encendida defensa del propio Ximo Puig. Precisamente, quien el PP quería que declarase en primer lugar en la citada comisión de investigación.

Los socialistas acusan al PP de orquestar una campaña para intentar dañar a Ximo Puig de cara a las próximas elecciones de mayo en las que aspirará a ser por tercera vez presidente de la Generalitat. Según informa Europa Press consideran que las noticias referidas a una supuesta financiación ilegal de los socialistas valencianos responden a una «campaña orquestada» para desgastar a Puig, de quien destacan que tiene «una trayectoria intachable».

Se da la circunstancia de que si el caso Azud afecta al entorno político de su partido, porque él es el secretario general de los socialistas valencianos y su campaña para acceder a esa secretaría general está en entredicho, en otro ámbito, otro Juzgado de instrucción de Valencia investiga a empresas relacionadas con su propio hermano Francis Puig por la presuntas irregularidades en la obtención de subvenciones de la Generalitat Valenciana, la de Cataluña y el Gobierno de Aragón.

La postura mostrada hoy por el PSOE en el Senado contrasta sin embargo con la mantenida por Compromís, uno de los socios de referencia de Ximo Puig en el Gobierno valenciano -el otro es Podemos- que se mostró abierto a activar la comisión de investigación sobre este caso en las Cortes Valencianas tal como reclamaba el PP, bajo algunas condiciones, que hacían referencia a las personas que serían llamadas a declarar caso de activarse la citada comisión de investigación.

Lo último en España

Últimas noticias