Caso Azud

Las anotaciones que acorralan al PSOE en Valencia por el caso Azud: «Un millón para el partido»

Caso Azud
Las anotaciones que acusan al PSOE de Valencia.
Luis Miguel Montero

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de Delincuencia Económica sobre el caso Azud es demoledor: «En sendas reuniones celebradas los días 20.02.2007 y 27.03.2007 entre José Luis Vera Llorens y Jaime Febrer , se habría acordado el pago de una comisión por importe de 2 millones de euros. De estos, 1 millón tendría como destinatario al propio José Luis Vera y 1 millón el partido político al que este se encuentra estrechamente vinculado, es decir, el PSOE. Esto se desprende de las anotaciones relativas a ambas reuniones, en relación a la actuación del PAI (Plan de Actuación Integrada) El Espartal».

El documento dentro de la investigación del caso Azud señala que ese dinero se habría usado para las campañas electorales de los socialistas valencianos, en concreto, de la fallecida Carmen Alborch al Ayuntamiento de Valencia en 2007 y de las elecciones generales encabezadas por María Teresa Fernández de la Vega en esta misma circunscripción en 2008. Vera Llorens es un abogado ligado al PSOE valenciano y Jaime Febrer es un conocido constructor del Grupo Axis que negociaba concesiones del gobierno valenciano.

PSOE valencia
Las anotaciones que implican al PSOE valenciano.

La UCO investigó como principales implicados en la trama a tres personas muy vinculadas al PSOE: el que fuera responsable de Finanzas del PSPV-PSOE hasta 2004 José Pepe Cataluña, el ex delegado del Gobierno Rafael Rubio y el abogado José Luis Vera. «Con respecto a la participación de José Luis Vera y José María Cataluña en la obtención de fondos cuyo destinatario sería el PSOE, se han obtenido elementos que los vinculan a ambos con supuestos desembolsos barajados en el seno del Grupo Axis y que tendrían como destinatario a este partido político; relacionados con actuaciones urbanísticas, además de en Jijona, en las localidades de Bétera (Valencia) y Pego (Alicante)».

El caso Azud se comenzó a investigar por «una dinámica de funcionamiento instaurada en el seno del Grupo Axis, consistente en el pago de comisiones ilegales a diferentes cargos públicos con el objetivo de obtener decisiones favorables a sus intereses económicos provenientes de diversas Administraciones Públicas». Es decir, pagos a responsables del partido socialista valenciano para que influyesen en la concesión de contratos públicos.

Uno de estos contratos era referido al Ayuntamiento de Jijona y en este caso el Grupo Axis habría intermediado para la firma de «un convenio entre la empresa pública estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED) y el Ayuntamiento de Jijona, cuyo objetivo era la ampliación de la desaladora de Muchamiel-Campello, de tal manera que el incremento de producción se destinase a abastecer la localidad de Jijona». Es decir, si se firmaba un convenio entre Acuamed y el Ayuntamiento de Jijona el Grupo Axis podría justificar la existencia de agua y por tanto continuar el PAI de «El Espartal».

El informe de la UCO sobre el caso Azud continúa explicando que «pese a que este convenio resulta a priori ajeno al Grupo Axis, dado que en él participan la empresa pública y el consistorio, los elementos recopilados a lo largo de la presente investigación evidencian que la firma del mismo habría sido auspiciada por parte del Grupo Axis; que para ello habría contado principalmente con José Luis Vera Llorens, una persona estrechamente vinculada al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y que, aparentemente, sobre la base de esta estrecha vinculación habría desarrollado capacidades sobre diversos procedimientos administrativos a través de terceros». La firma de ese convenio hizo posible la continuación administrativa del citado PAI «que hasta ese momento se encontraba paralizado por la imposibilidad de justificar la existencia de recursos hídricos», señalan los investigadores de la Guardia Civil.

Operativa

La operativa para recibir los pagos de comisiones era, según la UCO: «firma de contratos simulados, emisión de facturación ficticia, interposición de terceras empresas ajenas al grupo empresarial o simulación de prestación de servicios». Así, en el caso de José Luis Vera, «se rubricaron dos contratos que tendrían como finalidad el dotar de apariencia de legalidad a los pagos efectuados» y continúa el informe de la UCO de Guardia Civil que «ambos se rubricaron el mismo día (25.05.2007): uno entre la mercantil CVC y José Luis Vera Llorens como persona física y, el segundo, entre las sociedades Vera Llorens SLU y Gigante Edificaciones y Obras. Este segundo se encuentra concatenado a su vez con otro contrato, también simulado, firmado entre las sociedades Gigante Edificaciones y Espacios Urbanos de Jijona (EUJ), mercantil perteneciente al Grupo Axis. En el marco de estos contratos, el Grupo Axis desembolsó a José Luis Vera un total de 563.500€ (IVA incluido) emitiendo para ello diversa facturación ficticia».

Lo que también acorrala ahora a los socialistas valencianos implicados en el Caso Azud son las comisiones desviadas, un importe que «se habría satisfecho abonando diversos servicios a diferentes proveedores de este partido político. Aparentemente esta operativa se habría efectuado tanto directamente desde sociedades del propio Grupo Axis, como interponiendo nuevamente a la mercantil Gigante Edificaciones y Obras. En este segundo caso y al igual que sucedió con José Luis Vera, el origen de los fondos transferidos por Gigante Edificaciones (…) a los proveedores del partido proviene de Espacios Urbanos de Jijona, que a su vez los habría canalizado hasta Gigante a través de facturación ficticia. Las cuantías que se investigan, en este caso por presuntamente haber sido abonadas por el Grupo Axis a diferentes proveedores en beneficio del PSOE, ascienden a 615.823,5€4 (IVA no incluido)», según los investigadores de la UCO.

Febrer habría efectuado abonos a empresas como Cronosport, Key, Metro Films o Industria Gráfica Valenciana, proveedoras de servicios al PSPVen la campaña de las municipales de 2007.

Lo último en España

Últimas noticias