'CASO AZUD'

Tres ex ministros iban en la lista valenciana del PSOE de 2008 cuya campaña ahora investiga la UCO

Carmen Montón y José Luis Ábalos formaron parte de esa lista además de Fernández de la Vega

Los socialistas obtuvieron 7 diputados por la provincia de Valencia

‘Caso Azud’: La UCO sostiene que el PSOE financió en ‘B’ las eleciones de 2007 en Valencia

Gabriela Bravo
Gabriela Bravo con Mónica Oltra
Ignacio Martínez

Tres ex ministros socialistas formaron parte de la lista electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que concurrió a las elecciones generales de 2008 por la provincia de Valencia. Una campaña que la Unidad Central Operativa (UCO) tiene bajo la lupa porque, supuestamente, y según un informe elaborado por la citada unidad, determinadas empresas financiaron parte de los gastos de la campaña socialista a cambio de presuntos favores urbanísticos. El informe de la UCO se enmarca dentro de la investigación del denominado caso Azud, que investiga supuestas comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Valencia a cambio de presuntos favores urbanísticos.

BOE de 6 de febrero de 2008

Aquellas elecciones se celebraron el 9 de marzo. Y el PSOE obtuvo 7 diputados por la provincia de Valencia. Tanto María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta bajo la presidencia del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, como Carmen Montón y José Luis Ábalos, que fueron también ministros en su caso con Pedro Sánchez, estaban en esa lista.

Según refleja el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 8 febrero de 2008, la lista estaba encabezada por la citada María Teresa Fernández de la Vega. La número 2 era Inmaculada Rodríguez-Piñero, que actualmente es eurodiputada por el PSOE y forma parte del Grupo de Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. Tras aquellas elecciones fue diputada por Valencia hasta su nombramiento como secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

El número 3 fue Joan Calabuig, que actualmente es secretario autonómico para la Unión Europea y relaciones Externas, según consta en la web de la Generalitat Valenciana, que preside el también socialista Ximo Puig.

En cuarta posición aparecía Cipriá Ciscar, un histórico del socialismo valenciano, que fue consejero del Gobierno de Joan Lerma entre 1981 y 1989 y que entre 1994 y 2000 ostentó la Secretaria Federal de Organización del PSOE.

En el número 6, se encontraba Carmen Montón. que con posterioridad fue consejera de Sanidad del Gobierno valenciano de Ximo Puig entre 2015 y 2018 y ministra del Gobierno del también socialista Pedro Sánchez en ese mismo 2018. Más tarde, se incorporó como embajadora observadora permanente del reino de España ante la Organización de Estados Americanos.

El número 8 fue para José Luis Ábalos, ministro de Fomento entre 2018 y 2020 y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde enero de 2020 hasta julio de 2021 en el Gobierno de Pedro Sánchez y secretario de Organización del PSOE entre junio de 2017 y julio de 2021. Actualmente, es diputado en el Congreso.

En la lista, aparecen además 2 de los actuales consejeros del Gobierno que preside el socialista Ximo Puig: el de Hacienda, Arcadi España, y Rebeca Torró, que ostenta actualmente la Consejería valenciana de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias