PROTESTA EN LAS CORTES VALENCIANAS

‘Caso Azud’: los diputados del PP encienden las Cortes con fotos de Puig y el imputado Cataluña

La imagen muestra a un sonriente Ximo Puig junto al que fuera responsable de Finanzas de los socialistas valencianos

La protesta se ha producido al término del recuento de la votación de los Presupuestos

Mazón exige que Puig diga «si es el jefe de la ‘trama Azud’» y pide una comisión de investigación

caso Azud PSOE
Protesta de los diputados del PP en las Cortes Valencianas por el 'caso Azud' el pasado diciembre.
Ignacio Martínez

Los diputados del PP en las Cortes Valencianas han mostrado puestos en pie al término del Pleno de Presupuestos la foto de un sonriente Ximo Puig junto al ex responsable de Finanzas del Partido Socialista del País Valenciano el imputado Pepe Cataluña. Ha sido su manera de protestar por la negativa de la izquierda que sustenta al Gobierno valenciano (PSPV-PSOE, Compromís y Podemos) de aprobar la activación de la comisión de investigación del Caso Azud, que los populares reclaman.

Durante cerca de un minuto que se ha hecho muy largo para los socialistas, los diputados del PP se han mantenido de pie enarbolando la foto, mientras la bancada de la izquierda seguía aplaudiendo por haber sacado adelante las cuentas para 2023, pero los rostros de los diputados socialistas no dejaban lugar a dudas del bochorno por el que estaban pasando.

Alguno de los diputados populares, según fuentes del citado grupo, ha llegado a preguntar en referencia a Ximo Puig: «¿Quién es el jefe?», en referencia a su vez a la trama Azud, mientras el presidente del Parlamento el nacionalista Enric Morera se veían desbordado por la situación. Y, pese a iniciar alguna frase: «Está prohibido…», terminaba por guardar silencio.

La imagen mostrada por los diputados del PP, que aquí se reproduce, muestra a un Ximo Puig más joven y sonriente junto al ahora imputado en el Caso Azud José Cataluña.

Las aguas han vuelto finalmente a su cauce, pero han evidenciado la enorme presión que en estos momentos recae sobre Puig. Hasta tal punto, que ya se incrementan las voces que auguran una muy cercana convocatoria electoral, que tendría por objeto que el PSOE de Puig minimizara los daños en las urnas que le puede generar el caso.

El Caso Azud investiga entre otras cuestiones si determinadas empresas supuestamente pagaron gastos electorales de la campaña socialista al Ayuntamiento de Valencia en 2007 y de las Generales en esta misma circunscripción a cambio de presuntos favores urbanísticos. Pero, también, está en entredicho una campaña interna de Ximo Puig para acceder a la secretaría general de los socialistas valencianos. Y el escándalo en torno a este tema comienza a adquirir enormes dimensiones.

Por su parte, el PP exige que se active de inmediato la comisión de investigación hoy rechazada y que Ximo Puig dé explicaciones públicas y diga si su campaña interna se financió o no con esos fondos.

La de hoy, ha sido la primera de las protestas. Pero todo apunta a que vendrán más. La situación política es crítica y puede estallar en cualquier momento con ese adelanto electoral, que ayer ya anticipó OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias