Caso Azud

El ex gerente del PSOE valenciano reconoce al juez del ‘caso Azud’ la financiación irregular

Caso Azud
Pepe Cataluña, ex tesorero del PSPV.
Luis Miguel Montero

El ex gerente del PSOE valenciano confesó ante la Guardia Civil y ante la juez que instruye el caso Azud la financiación ilegal de las campañas del partido. Francisco Martínez Rico, que ostentó ese puesto entre los años 2000 y 2012 y en la actualidad trabaja en el departamento de administración del partido, admitió ante la Guardia Civil que investiga el caso Azud que el partido en la comunidad valenciana sufragó de manera irregular sus campañas electorales en 2007 y 2008, pero echó la culpa al ex tesorero del PSPV de Ximo Puig, José María Cataluña.

Martínez Rico declaró como testigo el pasado 21 de octubre ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y llegó a reconocer que durante las campañas de 2007 «se produjeron algunas contrataciones por parte de Cataluña que no fueron abonadas por el partido sino por una empresa que se llamaba Gigante», en referencia a la constructora Gigante Edificaciones y Obras. El ex gerente explicó que Cataluña, a pesar de que formalmente dejó de ser tesorero en 2004, se encargó de dar las instrucciones para que contratistas públicos se hicieran cargo de los gastos de esa campaña, en la que concurrió como candidata por Valencia Carmen Alborch. Bajo sospecha está también la financiación de la campaña de las generales de 2008, donde la cabeza de lista por Valencia fue María Teresa Fernández de la Vega.

Martínez aclaró que «Cataluña dejó el partido formalmente en 2004, cuando fue nombrado vicepresidente de Bancaja, pero en la práctica seguía ostentando las funciones de secretario de Administración». «Cataluña tenía capacidad de contratar en periodo electoral y fuera de este», enfatizó. Así, citó otro ejemplo en el que se llevó a cabo «un anuncio de las elecciones municipales que no cabía en el presupuesto» y admitió que pudo ser él quien indicara que a la empresa que lo realizó que «tenía que facturarlo a Gigante».

«Él decía cómo, cuándo y de qué forma había que cobrar», en relación a Pepe Cataluña, señaló Martínez en las declaraciones recogidas por el diario Las Provincias. En esta línea precisa que se encargaron trabajos electorales a otra empresa denominada Key S.A. y que los gastos le fueron repercutidos a la referida constructora. «Estuve presente en el momento en el que Cataluña hizo el encargo», subrayó. La UCO investiga la campaña electoral del PSPV a las municipales de 2007 y las posteriores de 2008 al Congreso de los Diputados. En la primera la cabeza de lista era la fallecida Carmen Alborch y a las generales iba como cabeza María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno y actual miembro del Consejo de Estado.

El ex gerente del PSPV-PSOE se ratificó posteriormente de su declaración hecha ante la Guardia Civil delante de la juez que instruye el Caso Azud el 31 de octubre. Además, aseguró que «Cataluña sabía que esos trabajos no los iba a pagar el partido sino cualquier otra empresa», volviendo a abonar así la tesis de la financiación ilegal que defiende la UCO en sus informes, en una operativa que consistía en facturar los encargos de campaña del PSOE valenciano a empresas cuyos trabajos abonaban empresas constructoras.

Lo último en España

Últimas noticias