Otro frente para Oltra: firma el informe del Gobierno de Puig contra la ILP de la libertad lingüística
Más de 38.000 firmas avalan la iniciativa que pone en jaque al catalanismo en la Comunidad Valenciana
Vox tramita de urgencia una Proposición de Ley para que ‘Hablamos Español’ defienda su ILP en Valencia
Un niño con síndrome de Down lleva 3 meses esperando que Puig y Marzà le permitan estudiar en español
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la asociación Hablamos Español en defensa de la libertad lingüística en territorio valenciano abre otro frente para la vicepresidenta primera del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra (Compromís). En calidad de secretaria de ese Gobierno, Oltra ha firmado el informe de parte del Ejecutivo, que es desfavorable a la puesta en consideración de la citada ILP. Y en ese sentido ha informado a la Mesa de las Cortes Valencianas. Ahora, Hablamos Español se plantea acudir a las más altas instancias judiciales en caso de que rechace audiencia en el Pleno de las Cortes a su iniciativa. De nuevo, Oltra en el ojo del huracán. Esta vez, por la política lingüística.
A finales de febrero, Hablamos Español, una asociación que defiende la libertad lingüística en todo el Estado español, presentó ante las Cortes Valencianas más de 38.000 firmas en defensa de su ILP. La iniciativa popular defiende una batería de iniciativas que garanticen esa igualdad en tres ámbitos: la Educación, la Administración y la toponimia.
Aquella presentación estuvo rodeada de júbilo por parte de los firmantes. Entendían que con ella, al menos se daría visibilidad a esa reclamación, que pone en jaque además los criterios de inmersión en la escuela y en las instancias administrativas.
Sin embargo, desde aquel ya lejano día, los problemas no han dejado de aparecer. Primero, fue la falta de un reglamento que desarrollase la ley que ampara esas ILP en territorio valenciano. Esa traba amenazaba con desplazar el debate de la iniciativa a la Comisión de Cultura del parlamento autonómico, a lo que Hablamos Español se ha negado en redondo, porque quiere que se respete el marco en que debe ser defendida el citado proyecto de ley popular: el Pleno.
Pero a ello, se suma ahora un segundo impedimento. El Gobierno valenciano ha presentado un informe preceptivo de parte en el que manifiesta a las Cortes su «criterio desfavorable a la puesta en consideración de la proposición de ley de iniciativa legislativa popular sobre la libertad de elección de lengua». El informe, fundamenta su criterio en 5 puntos y está firmado por Mónica Oltra, que en este caso ha ejercido de secretaria del Pleno del Gobierno valenciano.
Los argumentos del Gobierno valenciano se basan en 2 cuestiones. Sostiene que la libertad de elección de lengua para la Educación no está en la Constitución y considera que su propuesta forma parte de modelos «caducos». Por tanto, una defensa del ‘modelo Marzá’. Es decir, del que impulsó Compromís desde la Consejería de Educación que hasta hace apenas unas semanas dirigía Vicent Marzá.
Pero, de facto, lo que pone sobre la mesa la ILP de Hablamos Español es dar un giro de 180 grados a la política lingüística en la Comunidad Valenciana, paralizar e invertir el modelo de inmersión actualmente en vigor y poner en manos de las personas y no de la Administración la lengua de aprendizaje y la relación con la propia Administración.
El informe del Gobierno valenciano ha caído como un jarro de agua fría los impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular. Además, llueve sobre mojado por las trabas que encuentran un día sí y otro también a defender en el Pleno dicha iniciativa.
En medio de todo este monumental jaleo, Vox ha puesto en marcha una acción decidida para que Hablemos Español pueda defender su iniciativa en sede parlamentaria. Es decir, que si alguien tenía en mente circunscribir el debate a un marco discreto, lo que tiene ahora es un debate abierto en la calle que vuelve a poner sobre la mesa la idoneidad del actual sistema de inmersión lingüística en la Comunidad Valenciana.
Pero, además, Hablamos Español ha decidido que no va a dar ni medio paso atrás. Llegará a las más altas instancias judiciales para defender no sólo la iniciativa sino también la defensa de la misma.
Como es Oltra quien firma el informe del Gobierno valenciano, es ella quien está en el centro del debate ahora, pero no hay que olvidar que el informe rubrica lo que es un acuerdo del Gobierno valenciano y que, por tanto, también los socialistas de Ximo Puig forman parte del mismo.
La iniciativa de Vox, cuyo compromiso en llevarla a cabo ya adelantó OKDIARIO fuerza a las Cortes a tomar una decisión. Mientras tanto, los ojos de Hablamos Español se vuelven hacia Mónica Oltra, que está de nuevo ante el ojo del huracán, aunque ahora por una cuestión que no afecta a los menores: lo que se dirime es el futuro de la política lingüística en territorio valenciano.