CRISIS DE LA SANIDAD VALENCIANA

Los médicos valencianos de la Pública convocan huelga para enero contra la Sanidad de Puig

Mantendrán abierta una vía de negociación hasta el inicio de las movilizaciones

Si el conflicto se alarga sin soluciones advierten que la huelga puede convertirse en indefinida

Los médicos valencianos irán a la huelga si Puig y Compromís imponen el catalán como en Baleares

Ximo Puig déficit
Ximo Puig en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

Los médicos de la Pública valenciana han estallado. Mañana, presentarán ante Trabajo un pre aviso de huelga para los días 17 y 18 de enero con el fin de visibilizar y manifestar su oposición a las políticas del presidente de la Generalitat el socialista Ximo Puig respecto a los facultativos. Presentarán, además, una tabla de reivindicaciones al consejero de Sanidad Miguel Mínguez. Si esa tabla se cumple, desconvocarán las movilizaciones. Si Puig no cede, la huelga puede convertirse en indefinida y amenaza con llegar hasta los meses de abril y mayo.

La Sanidad valenciana está a milímetros de saltar por los aires. La indignación de los sindicatos es generalizada. Y uno de ellos, ha estallado ya. El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) que dirige Víctor Pedrera ha decidido presentar en unas horas ante Trabajo un pre aviso de huelga de los facultativos de la Sanidad Pública valenciana para los días 17 y 18 de enero.

Su voluntad no es esa. Pero la cascada de lo que consideran despropósitos de la Sanidad de Puig no les deja otro remedio. De hecho, van a mantener abiertas las negociaciones hasta el último día a última hora. Antes, presentarán una tabla de reivindicaciones al Gobierno valenciano. Si las aceptan y se atienen a negociar y llegan a un acuerdo, lo que implica 3 condiciones, desconvocarán. Si Ximo Puig y su Ejecutivo se cierran en banda, habrá huelga de médicos en todo el sistema público valenciano de Salud los días 17 y 18 de enero. Por tanto, en el momento crítico de los repuntes de gripe.

Si, además, no hay acuerdo el 18 de enero, las movilizaciones continuarán y se convertirán, previsiblemente, en indefinidas, con lo que Ximo Puig y su Gobierno pueden llegar a elecciones con la Sanidad pública bajo mínimos. Todo ello, según han confirmado fuentes del citado sindicato a OKDIARIO esta misma tarde.

La tabla de reivindicaciones engloba cuestiones económicas, de calidad de servicio, de apoyo a los médicos internos residentes, de responsabilidad y un largo etcétera. Y en el momento de redactar estas líneas está a horas de hacerse pública.

Concentración sindical 

Pero es que además, para mañana, está prevista otra movilización. En este caso de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), que se va a concentrar a las puertas de la Consejería de Sanidad y va a entregar un manifiesto a Miguel Mínguez con más reivindicaciones para mejorar la Salud y a los profesionales que en ella trabajan.

Este sindicato ya se ha reunido, hoy también, con Mínguez. Y le ha puesto sobre la mesa la situación «insostenible» de las Urgencias hospitalarias y extra hospitalarias, las insuficientes plazas estructurales y la necesidad de crear más y que sean, además, nuevas. Así como una negociación real y transparente con mesas técnicas de condiciones de trabajo y retributivas, la problemática de agresiones a profesionales, la promoción real y efectiva al personal fijo mediante concurso y la urgente planificación y organización  en Atención Primaria y Especializada, así como su adecuada gestión.

Hoy, además, CSIF le ha expresado su más enérgica protesta y le ha entregado un escrito de queja en mano por los exámenes de Fisioterapia y Enfermeras, entre otras categorías.

Lo último en España

Últimas noticias