CRISIS DE LA SANIDAD VALENCIANA

Los Colegios urgen a la sanidad de Puig soluciones al «despropósito» de la oposición de Enfermería

Comisión investigación Ximo Puig
El ex presidente del Gobierno valenciano el socialista Ximo Puig.
Ignacio Martínez

El concurso-oposición de provisión de vacantes de Enfermería de Instituciones Públicas de la Consejería de Sanidad valenciana sigue generando protestas. Los colegios de Enfermería de Alicante y Valencia, han lanzado sendos comunicados en los que anuncian que van a recabar toda la información para analizar lo sucedido y actuar en consecuencia en defensa de sus colegiados, a cuya disposición han puesto a sus servicios jurídicos para los profesionales que lo precisen. Exigen, además, una solución urgente a la Consejería de Sanidad del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig «que remedie este despropósito».

Más de 24.000 opositores aspiraban el pasado fin de semana a 3.817 plazas. Tras una eternidad preparándose para esas pruebas, se encontraron con un examen que les hizo estallar en las redes sociales. «Chemsex», «Poder Judicial» o «medidas exactas para una dieta» eran algunas de las cuestiones que aparecían y que tenían poca relación con el devenir diario de unos profesionales que se dejaron la piel en la pandemia y que ahora se sienten hundidos.

Ante esta situación, los colegios profesionales de Enfermería también se han posicionado. Y lo han hecho, tanto en Alicante como en Valencia, muy claramente del lado de los opositores colegiados. Ambos colegios han emitido sendos comunicados en que dejan meridianamente clara su postura.

El Colegio de Enfermería de Alicante expresa su apoyo los compañeros que se presentaron al citado examen «ante el sinsentido de las características de las preguntas del mismo». Pero es más, afirman que es «indignante» que «compañeros de profesión que forman parte del tribunal» de la oposición «hayan tomado la decisión de confeccionar un examen de este tipo».

Tanto este Colegio como el de Valencia consideran critican que las preguntas del examen eran «inadecuadas» y que «no valoraban las competencias enfermeras». Critican, también, tras asesorarse con especialistas en temarios de oposiciones que las cuestiones se centraran en sólo 3 temas «mientras que se han dejado de lado más de 20 temas que describían la realidad y funciones del trabajo diario de Enfermería».

Comparten la indignación de los aspirantes, que consideran que las pruebas han sido «un insulto»a esos opositores «que han dedicado meses intentando conciliar su vida laboral, familiar y de estudios» y ven el examen como «un duro castigo para una profesión que ha estado en la primera línea de contagios y cuidando a la población durante los periodos más duros de la pandemia Covid. Exigen, además a la Consejería de Sanidad del Gobierno valenciano de Ximo Puig, que ofrezca «una solución urgente que remedie este despropósito».

El Colegio de Enfermería de Valencia considera también «inconcebible» que el Tribunal haya preguntado por»Chemsex» o sexo con drogas, «que nada tienen que ver con la actividad cotidiana de cuidados de cualquier enfermero».

Lo último en España

Últimas noticias