Mazón en la tomatina de Buñol: «Es un sano ejercicio para los políticos recibir tomatazos con alegría»
El presidente valenciano ha participado activamente en la tomatina como se comprometió hace un año: "Te metes en una nube"
El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha sido este miércoles uno entre los miles de personas que han participado lanzando y recibiendo tomates en lo que se conoce como la Tomatina de Buñol, tal como se aprecia en el vídeo que ilustra esta información La Tomatina de Buñol, en Valencia, es una fiesta con 77 años de tradición en la que se han lanzado 150.000 kilos de tomate. Mazón ha definido las sensaciones de participar en esta batalla de tomates muy gráficamente: «Te metes en una nube», ha dicho. Y ha asegurado también que «es un sano ejercicio para los políticos recibir tomatazos con alegría, con deportividad y con germanor». Esta última, una expresión valenciana que hace mención a la hermandad.
Hace un año, Carlos Mazón visitó la localidad valenciana de Buñol para presenciar la Tomatina. Ese día, la alcaldesa de la localidad Virginia Sanz le planteó un reto: «¿A qué no tienes lo que hay que tener para subirte al camión y hacer el recorrido?». Y, el presidente valenciano, al que los retos le motivan, se arremangó y se subió al camión.
Ese mismo día, Carlos Mazón se comprometió también a volver a la Tomatina de este 2024. Y no sólo a subirse al camión, sino a participar como uno más en el festejo creado hace 77 años casi como una broma y al que en el municipio valenciano han convertido en tradición.
Este miércoles, Carlos Mazón, desde uno de los siete camiones, ha lanzado y recibido los correspondientes tomatazos. Tanto lo ha disfrutado, que al concluir ha explicado que «ahora mismo, tengo como una especie de subidón de adrenalina que creo que es compartido absolutamente por todo el mundo. El año pasado me comprometí con la alcaldesa a que me subía en el camión. Y ha ocurrido».
Para Mazón: «Vivirlo es único», por lo que ha aconsejado «al que le dé pereza pensar en el mogollón de gente y todo eso, de verdad que te metes en una nube. Y, a mí, me gusta mucho, como símbolo de lo que somos capaces de trasladar de alegría y de emociones. Jamás me voy a poder olvidar de los ojos de alegría de la gente».
El presidente valenciano ha explicado también en ese ambiente festivo que es «la primera vez que veo a la gente pedir un tomatazo». Y ha reflexionado, al respecto que «yo creo que es un sano ejercicio para los políticos recibir tomatazos con alegría, con deportividad y con germanor. Así, que me aplico el cuento».
El presidente valenciano no ha perdido la ocasión de promocionar el tomate valenciano con motivo de la Tomatina de Buñol: «Aprovecho para hacer promo de los productos de mi tierra son los mejores: los tomates de la huerta valenciana, los de Mutxamel, los de Perelló, de Meliana…»
Una ‘Tomatina’ con 77 años de historia
La Tomatina de Buñol se celebra con carácter anual dentro de las fiestas del municipio. Siempre, el último miércoles de agosto. Ese día, se vive una batalla de tomates que recorre las calles de Buñol.
En cuanto a su origen, en el municipio lo achacan a una broma acaecida hace 77 años. Un hombre estaba cantando en la plaza. tan mal lo hacía que unos chicos que pasaban por allí comenzaron a lanzarle tomates, que obtuvieron de un puesto de verduras. Las demás personas que se hallaban en esa plaza se sumaron a los jóvenes y se inició esa batalla de tomates, que hoy recibe el nombre de Tomatina. Eso sí, antes de lanzarse, los tomates deben estar aplastados para evitar hacer daño.
Buñol es un municipio de la provincia de Valencia ubicado en la comarca de la Hoya de Buñol, precisamente. Su población, de 9.000 habitantes, se ve exponencialmente aumentada el día de la Tomatina, que congrega a visitantes de los cinco continentes.