SANIDAD VALENCIANA

El Gobierno valenciano incentiva a los sanitarios que ocupen plazas en áreas de difícil cobertura

También, se crean ocho agrupaciones sanitarias interdepartamentales en la Comunidad Valenciana

sanidad valenciana médicos incentivos
Marciano Gómez en una comparecencia con la consejera portavoz del Gobierno valenciano Ruth Merino.
Ignacio Martínez

El Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón ha aprobado este miércoles el decreto de ley de medidas extraordinarias para garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el sistema valenciano de salud. De facto, una batería de iniciativas que esencialmente tiene por finalidad incentivar a los sanitarios par que acepten ocupar plazas en las denominadas áreas de difícil cobertura. Este decreto deja, por tanto, sin efecto otro, mucho más controvertido aprobado antes por el Ejecutivo de Ximo Puig, que no dio resultado.

En concreto, el objetivo de la medida es acabar con la escasez de profesionales en cuatro departamentos de salud, que son Vinaroz, en Castellón; Requena, en Valencia y Elda, Orihuela y Torrevieja en la provincia de Alicante, así como en las zonas básicas de salud de Ademuz, Chelva y Titaguas.

Para dotar estas plazas en estos lugares del personal que se necesita, la Consejería declara las vacantes como de difícil cobertura y establece, a su vez, medidas que sirvan para promover su provisión.

Así, el nuevo decreto faculta a la Consejería de Sanidad para aplicar el concurso como sistema de selección para la provisión de estos puestos de difícil cobertura, si bien de modo temporal y extraordinario. Y lo hace porque entiende que así facilitará una incorporación de personal urgente, estable y permanente. En cuanto a la estabilidad, el esencial requisito es el de permanecer un mínimo de tres años.

Estas son las medidas para incentivar a los sanitarios

En cuanto a las medidas de incentivación o, lo que es lo mismo, las que generan atracción del personal hacia el puesto, se establecen incentivos como el de una mejor puntuación en los baremos por los servicios que se presten en esos puestos. Además, se incrementa al triple la puntuación por mes de servicio respecto a las zonas no catalogadas como tales. Una cuestión que es de gran importancia a la hora de optar a futuros concursos.

Además, otro de los incentivos es el dirigido al fomento de la progresión del grado profesional. Quienes ocupen plaza en zonas de difícil cobertura reducirán un mes el tiempo necesario para progresar de grado por cada tres meses en ese puesto de difícil cobertura.

También, los servicios prestados en plazas de difícil cobertura servirán como justificación suficiente para autorizar la prolongación del servicio a quienes alcancen la edad de jubilación y muestren su voluntad de continuar en activo. Esta medida, no sólo garantiza la continuidad del profesional en la plaza de difícil cobertura, sino que resuelve otro problema. el derivado de la jubilación ante la escasez de profesionales.

Hay medidas de carácter retributivo. Así, se contempla la posibilidad de reconocer un componente del complemento específico, de forma excepcional y sujeto a evaluación periódica.

Además, se incluye una nueva estructura asistencial, con la creación de ocho Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI) como entidades organizativas. El objetivo es poder llevar a cabo el uso compartido de los recursos entre los departamentos de salud que las integran.

Así, cada profesional podrá prestar servicios conjuntos en dos o más centros de cada agrupación sanitaria interdepartamental aún cuando este vinculado sólo a uno de ellos. Esas ASI son:

Estas son las 8 Agrupaciones sanitarias Interdepartamentales

  • Castellón, que integra a los departamentos de salud de Castellón, Vinaroz y La Plana. Con centro de referencia en el Hospital General universitario de Castellón
  • Valencia Norte, que integra a los departamentos de salud de Valencia-Clínico-La Malvarrosa, Sagunto y Gandía. Con el Clínico Universitario de Valencia como hospital de referencia.
  • Valencia Oeste, que integra a los departamentos de salud de Valencia-Hospital General, Requena y Manises. Su hospital de referencia será el Hospital General Universitario de Valencia.
  • Valencia Este, que integra a los departamentos de salud de Valencia-Doctor Peset, la Ribera y Játiva-Onteniente. Su hospital de referencia será el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia.
  • Valencia Sur, que integra a los departamentos de salud de Valencia-La Fé y Valencia-Arnau de Vilanova-Liria. Su hospital de referencia será el Hospital Universitario y Politécnico La Fé de Valencia.
  • Alicante Norte, que integra a los departamentos de salud de Alicante-San Juan de Alicante, Marina Baja y Denia. Su hospital de referencia será el Hospital Universitario de San Juan de Alicante.
  • Alicante Centro, que integra a los departamentos de salud de Alicante-Hospital General, Elda y Alcoy. Su hospital de referencia será el Hospital General Universitario Doctor Balmis.
  • Alicante Sur, que integra a los departamentos de salud de Elche-Hospital General, Elche-Crevillente, Torrevieja y Orihuela. Su hospital de referencia será el Hospital General Universitario de Elche.

Lo último en España

Últimas noticias