REQUISITO LINGÜÍSTICO

El Gobierno de Mazón fulmina el sesgo idiomático en Sanidad: el doctorado valdrá más que el valenciano

La medida supone de facto la eliminación del requisito lingüístico en la sanidad valenciana

El consejero de Sanidad contundente en sus argumentos: "Quiero que me atienda el mejor y todos nos sabemos comunicar"

requisito lingüístico sanidad valenciana
El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón con Marciano Gómez y la consejera de Turismo Nuria Montes, en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El nuevo gobierno valenciano, que preside el popular Carlos Mazón eliminará el «sesgo idiomático» en la sanidad valenciana y revertirá la decisión del Ejecutivo de Ximo Puig: contar con un doctorado tendrá más valor en un concurso de méritos que la capacitación en valenciano. Así, lo ha manifestado este viernes el consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico Marciano Gómez.

De la trascendencia de esta decisión da idea que los médicos valencianos llegaron a advertir que irían a la huelga si el socialista Ximo Puig imponía en valenciano en la sanidad pública, tal como había sucedido antes en Baleares, comunidad entonces presidida por la hoy presidenta del Congreso la también socialista Francina Armengol.

La medida se inscribe en el cambio de paradigma que con la llegada de Marciano Gómez está desarrollando la sanidad valenciana y que se refleja ya, tal como ha publicado OKDIARIO, en una notable reducción de la lista de espera quirúrgica en un 52% respecto a la etapa de Ximo Puig.

Esta no sólo una iniciativa reivindicada en el ámbito de la sanidad pública, entre otros por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), sino que en lo político también tiene una significación, porque se inscribe en el fin del procés acelerado a la valenciana que Carlos Mazón adelantó antes de elecciones que pondría en marcha si presidía la Generalitat, como ha ocurrido.

Valenciano vs doctorado

Para entender que significa esta decisión, hay que recordar que tal como publicó también OKDIARIO en noviembre de 2022, el Gobierno de Ximo Puig decidió otorgar un valor tres veces superior al conocimiento del valenciano que estar en posesión de una tesis doctoral para consolidar un puesto en la sanidad valenciana. Así, se desprendía entonces del baremo en el procedimiento excepcional de consolidación de plazas presentado por la Administración a los sindicatos en mesa sectorial.

Aquella decisión, se otorgaba hasta un 15% de la puntuación al grado de conocimiento del valenciano frente a un 5% de los puntos en formación. O, lo que es lo mismo, de facto se primaba el requisito lingüístico por encima del profesional.

Aquella medida, que levantó ampollas entre los médicos y fue ampliamente rechazada encontró, sin embargo, una aliada en la entonces vicepresidenta primera del Gobierno valenciano Aitana Mas, que antes había sucedido a la imputada Mónica Oltra también como consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Aitana Mas defendió entonces que no consideraba «que un médico sea peor por no tener una tesis doctoral», pero que sí «debe entender a todos los pacientes que van a una consulta», en lo que era una clara referencia a que los facultativos debían saber valenciano.

Fin del requisito lingüístico

De aquello, han pasado dos años. Con unas elecciones autonómicas, las del 28 de mayo de 2023, de por medio, que se saldaron con el triunfo del Partido Popular, cuyo líder, Carlos Mazón, ya había anunciado con anterioridad que en caso de que los valencianos le dieran su confianza y él presidiera la Generalitat, como así ha sucedido, acabaría con el requisito lingüístico.

Los múltiples problemas de la sanidad valenciana que encontró el nuevo ejecutivo de PP y Vox han obligado a priorizar algunas decisiones para dirigir a esa sanidad valenciana hacia el cambio de paradigma. Pero, este viernes, en el Foro Alicante del diario Información, el nuevo consejero de Sanidad ha dejado clara la eliminación de lo que él mismo ha denominado como el «sesgo lingüístico».

En concreto, Marciano Gómez ha manifestado que él quiere «para los valencianos y para sí «que me atienda el mejor» médico, «el mejor es el mejor formado, el que más sabe, el que más experiencia tiene. Y todos nos sabemos comunicar».

Marciano Gómez pone en valor la formación

A continuación, Marciano Gómez ha entrado de lleno en la cuestión: «Yo no quiero que haya sesgos idiomáticos. No quiero que haya sesgos por estar más o menos tiempo apuntados a una bolsa» de trabajo, «no quiero que haya sesgos por nada. Y, «para eso, vamos a tener esa amplitud. Y ya le puedo adelantar que el valenciano, como mérito, va a ser inferior a la formación académica del doctorado», para concluir recordando que «hasta este momento, era justamente al revés».

Marciano Gómez ha argumentado también esta decisión porque «aquí estamos hablando de una cosa muy importante, que es la salud. Y con la salud, como se dice vulgarmente, no se juega y, para no jugar, lo que tienes que hacer, es contratar al mejor sin cortapisas. Y el mejor en lo suyo».

El nuevo consejero de Sanidad valenciano ha anunciado esta decisión en un acto al que han asistido, entre otros, el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, el de la Diputación de Alicante Toni Pérez y los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y Elche, Pablo Ruz.

Marciano Gómez ha hecho pública tambien esta iniciativa en presencia, también, del responsable del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), Víctor Pedrera. Esta organización, y en concreto Pedrera, fue una de las más beligerantes con la decisión del Gobierno de Ximo Puig de dar prioridad al valenciano sobre el doctorado.

Este viernes, Víctor Pedrera ha sostenido que la decisión del nuevo consejero de Sanidad le parece «perfecta». Y ha recordado que esa iniciativa fue, también, «una reivindicación que planteamos porque nos parecía una auténtica barbaridad valorar el valenciano por encima de los méritos en formación».

Marciano Gómez estará en Alicante de nuevo este lunes. En concreto, para inaugurar el congreso mundial de sindicatos médicos, que sólo cuatro días después, este viernes clausurará Carlos Mazón y que contará, entre otras con la presencia de la que fuera ministra de Sanidad Ana Pastor, además de con la presencia de representantes de varios países de todo el mundo.

 

Lo último en España

Últimas noticias