SANIDAD VALENCIANA

Así es el nuevo plan de salud mental de Mazón: 284 millones, más centros y deducciones fiscales

El Plan incluye deduciones fiscales que ahorrarán 9 millones de € al año a los valencianos en tratamientos de salud mental

La Comunidad Valenciana lidera el consumo de tranquilizantes en menores entre 12 y 16 años

El riesgo de mala salud mental en mujeres supera el 42% y el 11% en menores

Plan Salud Mental valenciano deducciones
Mazón, en el centro, con Susana Camarero, Marciano Gómez y José Antonio Rovira, este lunes.
Ignacio Martínez

La Generalitat Valenciana que preside el popular Carlos Mazón ha presentado este lunes su nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones. Una iniciativa que lleva gestándose desde antes del inicio de la campaña electoral de la mano del consejero de Sanidad Marciano Gómez y del director de la Oficina de Salud Mental y Adicciones Bartolomé Pérez Gálvez y a la que el Gobierno valenciano ha destinado el mayor presupuesto de la historia para salud mental: un total de 283,8 millones de euros destinados a 80 acciones.

Con ello, el Gobierno valenciano invertirá un total de 724 millones de euros en salud mental en el conjunto de la legislatura. El plan incluye nuevos centros, en concreto hasta 23, deducciones fiscales y medidas sociales, entre otras iniciativas.

El Plan de Salud Mental  es un auténtico plan de salvación elaborado por profesionales de primer nivel ante los graves problemas que en esta materia presenta la Comunidad Valenciana y que reflejan las estadísticas emanadas de las encuestas.

Situación crítica de la salud mental valenciana

La Comunidad Valenciana es el territorio en el que se registra una mayor prevalencia de los trastornos mentales: un 25,1% en datos del Ministerio de Sanidad. El riesgo de mala salud mental en mujeres asciende al 42,3% y llega al 11% en niños y niñas menores de 15 años.

Es, también, la segunda autonomía con mayor tasa de casos atendidos en Atención Primaria por ideación suicida o intentos autolíticos y la primera en consumo de alcohol y cannabis.

Otro dato inquietante y que pone en valor la importancia de este plan es que la Comunidad Valenciana lidera el consumo de tranquilizantes en población de edades entre los 12 y los 16 años, es la segunda Comunidad en consumo de cannabis y la tercera en el uso compulsivo de internet. Datos que hacían que ese nuevo plan de salud mental fuera una necesidad y no pudiera esperar más.

Principios rectores y líneas estratégicas

El Plan se fundamenta en nueve principios rectores. Entre ellos, la desestigmatización y respeto a los derechos humanos, la especial atención a la infancia y la adolescencia así como al trastorno mental grave, la priorización de la prevención o la igualdad asistencial con respecto a otras patologías.

Contiene, además, nueve líneas estratégicas. La primera, promover una salud mental positiva y prevenir la enfermedad mental, los trastornos adictivos y el suicidio, pero también un modelo asistencial equitativo y basado en las necesidades reales de la población, la atención a la infancia y a la adolescencia, la atención al trastorno mental grave, entre otros.

Salud Mental y deducciones fiscales

El Plan de Salud Mental formaba parte del programa con el que Mazón concurrió a los comicios de este 28 de mayo y es el eje sobre el que pivotan una batería de iniciativas de las que algunas están incluidas en la bajada de impuestos de Mazón.

Así, la línea estratégica 7, referida a acceso a ayudas sociales. empleo y vivienda incluye una deducción fiscal del 30% de los gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesiten tratamiento por un problema de salud mental.

La medida está destinada, según ha explicado Mazón «a los que más lo necesitan», porque se aplica a las declaraciones con una base liquidable individual de hasta 32.000 euros y conjunta de hasta 48.000 euros.

El ahorro estimado para las familias valencianas en los tratamientos relacionados con los problemas de salud mental será de 9 millones de euros cada año. Por tanto, de 36 millones en el conjunto de los cuatro años de la presente legislatura.

Pero, también, subvencionar programas de autoayuda que incluyan la contratación de personas con experiencia vivida, previamente acreditadas mediante un programa formativo específico, priorizar los trámites para la renta valenciana de inclusión y del programa de ayudas al alquiler de viviendas en personas diagnosticadas de trastorno mental grave y fomentar la empleabilidad de personas con trastorno mental grave.

Casi 41 millones más en 2024 para la salud mental

El plan de salud mental de la Generalitat Valenciana se pone en marcha en este 2024, con una consignación presupuestaria de 40,8 millones de euros. Este montante se agrega a los 110 millones que la Generalitat ya venía destinando anualmente a esta partida. Por tanto, 150 millones de euros en 2024.

Además, el plan supone pasar por vez primera «de las promesas a los hechos», según ha explicado Mazón, con un incremento de un 37% en materia de recursos salud mental.

El Gobierno valenciano destinará otros 13 millones extra para los nuevos puestos de los profesionales encargados de la salud mental. Y todo ello, tiene su motivo, porque la Comunidad Valenciana es ahora mismo la autonomía con mayor prevalencia de trastornos mentales, consumo de alcohol y cannabis, así como de tranquilizantes en menores de edades entre los 12 y los 16 años.

El Plan que este lunes ha presentado Mazón junto a Gómez y Pérez Gálvez es transversal, porque en el mismo no sólo participa la Consejería de Sanidad, que dirige el citado Marciano Gómez. Si no, que también están inmersos en el mismo las consejerías de Servicios Sociales, que dirige la vicepresidenta primera Susana Camarero, y la de Educación, que tiene como consejero a Jose Antonio Rovira.

A las áreas mencionadas, además, se añadirá la Deportes, Cultura y Juventud del vicepresidente segundo del Gobierno valenciano Vicente Barrera.

 

Lo último en España

Últimas noticias