SANIDAD VALENCIANA

Mazón activa los centros de salud de Alicante que el Gobierno de Ximo Puig ‘durmió’ durante años

sanidad valenciana
Carlos Mazón, con el alcalde de Alicante Luis Barcala y la edil Cristina Cutanda, este viernes, en Alicante.
Ignacio Martínez

El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha activado los centros de salud de la ciudad de Alicante que el anterior Ejecutivo, el del socialista Ximo Puig, durmió durante años. De hecho, este viernes, Mazón ha visitado los terrenos en que se construirá uno de ellos, el de La Torreta-PAU 2, en el noroeste de la ciudad. Una infraestructura para la que, según ha manifestado el alcalde de Alicante el también popular Luis Barcala, el Consistorio cedió los terrenos en marzo de 2019, sin que Ximo Puig llegara a ponerlo en marcha.

Es más, Luis Barcala ha abundado en el tema, al recordar que en los ocho años de Gobierno de Ximo Puig «la única actuación que se hizo fue colocar el cartel que tristemente aún cuelga en el solar» destinado al que iba ser otro centro de salud de Alicante, el de Garbinet y que según ha recordado también Luis Barcala, el Gobierno de Ximo Puig «anunció a bombo y platillo».

Frente a ello, el Gobierno de Carlos Mazón ha aprobado este mismo mes de noviembre la contratación de las obras del primero de los tres centros, que serán adjudicada en el plazo de seis meses.

Mazón ha recordado que el centro de salud cuyos terrenos ha visitado este viernes llevaba presupuestado desde 2019, pero que el Gobierno de Ximo Puig no llegó a ponerlo en marcha. Ahora, cuatro años después, el nuevo presidente de la Generalitat ha afirmado que «con este gobierno del cambio se va a materializar».

La edificación comenzará a construirse en 2024 sobre una superficie de 5.500 metros cuadrados, con un plazo de ejecución de 26 meses. Su presupuesto es de 12 millones de euros, que contemplan, también, una cuantía económica ante los inconvenientes que puedan surgir. Una vez acabado, el centro de salud atenderá a 16.600 personas.

Contará con servicio de Urgencias o Punto de Atención Continuada (PAC), un área de extracciones y tratamientos. Dispondrá, también, de área pediátrica, de rehabilitación, Odontopediatría, Medicina Familiar, Maternal, Salud Sexual y reproductiva y área administrativa. También, prestará asistencia en Salud Mental y cirugía menor.

Pero, además de este centro de salud, Mazón y su Gobierno ha incluido en los Presupuestos de la Generalitat para 2024 los otros dos que quedaron en el olvido con Ximo Puig: los de Garbinet y La Goteta, otras dos zonas de amplia población de la que es la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias