SANIDAD VALENCIANA

La ruina de la sanidad de Puig: un valenciano espera 30 días más que un madrileño para una cirugía

Ximo Puig mamografías
Ximo Puig, en primer término. Al fondo, el ex consejero de Sanidad Miguel Mínguez.
Ignacio Martínez

Un valenciano tiene que esperar 30 días más que un madrileño para someterse a una intervención quirúrgica en la sanidad pública. Así, se desprende de los datos de listas de espera que ofrecen las páginas web de las consejerías de sanidad de ambos territorios. Así, la de la Consejería de Sanidad valenciana refleja una demora media estructural de 79 días en datos correspondientes al último mes chequeado en la página: mayo de 2023. En tanto, que la demora media estructural en el caso de la Comunidad de Madrid, en ese mismo mes, es de 49,10 días.

Este martes, el futuro presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón, ha urgido al socialista Ximo Puig a «no eternizarse» en el sillón, porque una de las prioridades de Mazón es resolver el problema de las listas de espera en territorio valenciano.

En el caso de las listas de espera quirúrgicas, la demora media estructural para una cirugía no urgente en la Comunidad Valenciana es de 79 días, que si bien son cinco menos que en abril, aun están muy lejos de los 49,10 días de Madrid. Es decir, que en la Comunidad de Madrid, un paciente se somete a una operación un mes antes que otro que se opere en la Comunidad Valenciana.

Otro dato significativo es que en la Comunidad de Madrid los pacientes en espera superior a 180 días son 861. En tanto, que en la Comunidad Valenciana, esa cifra se eleva a 11.361. Y, los pacientes con una demora quirúrgica entre 90 y 180 días en la Comunidad Valenciana se elevan hasta los 17.225, en tanto que en Madrid son 11.417, casi 6.000 menos.

Según las fuentes sindicales consultadas por OKDIARIO, la situación se agravará tanto en Atención Primaria como en Cirugías a partir del próximo sábado, porque se inicia el periodo de vacaciones estivales.

En el caso de la Comunidad Valenciana, las vacaciones de los facultativos se dividen en tres tercios: uno en julio, otro en agosto y el último, en septiembre. Las fuentes consultadas sostienen que los médicos que marchen de vacaciones no tendrán relevo suficiente, sobre todo en os grandes centros de salud. Y esta circunstancia, añadida al exponencial incremento de la población derivado del aumento de visitantes, generará más listas de espera.

Se da la circunstancia de que el relevo del Ejecutivo de Ximo Puig se producirá, si se cumplen todos los plazos escrupulosamente, entre el 17 y el 19 de julio. Es decir, que lo que se visualizará en campaña electoral, si se cumplen las previsiones, es una nueva saturación, en este caso, bajo un gobierno ya en funciones y prácticamente de salida.

Lo último en España

Últimas noticias