SANIDAD

Las listas de espera quirúrgicas de Puig en Alicante duplican a las de Madrid: 140 días frente a 65

Listas de espera de Ximo Puig en Alicante duplican a las de Madrid
Ignacio Martínez

Las listas de espera quirúrgicas de la Sanidad valenciana de Ximo Puig en Alicante duplican a las de Madrid: 140 días para una cirugía no urgente en el Hospital General de Alicante frente a los 65 de la Comunidad de Madrid, según los datos oficiales que ofrecen las páginas web de ambas consejerías de Sanidad. La demora media en cuanto a listas de espera quirúrgicas entre los hospitales tampoco favorece a la Comunidad Valenciana, donde es de 98 días. Por tanto, un paciente que deba someterse a una cirugía no urgente en la Comunidad Valenciana debe esperar un mes más que un madrileño, y 75 días más si se opera en el citado Hospital General de Alicante.

La Sanidad valenciana de Ximo Puig no levanta cabeza. En los últimos días, los sindicatos han denunciado falta de camas en el hospital que es buque insignia de la Sanidad valenciana, el de La Fe, y en Alzira. En este último hospital ya ha habido movilizaciones, mientras que en el Hospital General de Castellón la falta de anestesistas ha traído como consecuencias la suspensión de cirugías no urgentes.

El pasado día 15, el portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, rompió uno de los mantras que la izquierda había mantenido en los últimos meses: «La realidad sanitaria de Madrid -dijo- no es peor que la de la Comunidad Valenciana: es infinitamente mejor», dijo.

No le faltaba razón. Según los datos que ofrece la Consejería de Sanidad valenciana la demora media para cirugías no urgentes es de 140 días en el Hospital General de Alicante. Por tanto, casi de 5 meses una vez concluida la última de las pruebas previas a pasar por el quirófano.

En consecuencia, se trata de una demora que se va exactamente 42 días por encima de la demora media quirúrgica para cirugías no urgentes en la Comunidad Valenciana, que es de 98, pero que no resiste la comparativa con Madrid. En Alicante la demora es superior en 75 días a la de la citada Comunidad de Madrid. De hecho, según estas cifras, cada paciente en lista de espera quirúrgica en el Hospital General de Alicante tarda 10 días más en operarse que dos pacientes de la Comunidad de Madrid, donde la demora media estructural es de 65 días. 

Se da también la circunstancia de que en el caso del otro hospital de referencia de Alicante, el del Departamento de Salud de San Juan, en la zona metropolitana de la capital de la Costa Blanca, la demora quirúrgica es de 128 días, casi el doble de los 65 días de la Comunidad de Madrid. 

Fuera de Alicante, el caso más paradigmático es el del buque insignia de la Sanidad valenciana, el de La Fe de Valencia, donde la demora quirúrgica no es mucho menor al de Alicante. Y dobla, con 130 días, a Madrid. Por tanto, un paciente tarda en ser sometido a una cirugía en La Fe de Valencia exactamente el mismo tiempo que dos en la Comunidad de Madrid.

Y todo ello, a pesar del enorme esfuerzo, profesionalidad y trabajo de los médicos y personal sanitario de todos y cada uno de los hospitales valencianos, que están supliendo con su sacrificio y entrega las carencias del sistema.

Lo último en España

Últimas noticias