CRISIS DE LA SANIDAD VALENCIANA

La Sanidad de Puig se estrella en Torrevieja: hasta 7 meses para pruebas diagnósticas

sanidad valenciana
Fachada del Hospital de Torrevieja.
Ignacio Martínez

La gestión de la Sanidad Pública valenciana no cuaja en el hospital universitario de Torrevieja cuando están a punto de cumplirse 16 meses de la reversión de gestión privada a pública. Se materializó el 15 de octubre de 2021. Y, desde entonces, la demora en pruebas diagnósticas se ha elevado notablemente: una colonoscopia de seguimiento, por ejemplo, ha pasado de 104 días, en aquella fecha a 231 a 15 de enero de 2023. Una gastroscopia de 78 días a 228 días y una ecografía de 63 a 208 días.

Los múltiples problemas de la Sanidad Pública valenciana se han evidenciado a lo largo de casi 16 meses en Torrevieja, donde, por ejemplo, se llegó a buscar médicos hasta en tik-tok, tal como en su día publicó OKDIARIO. Larguísimas esperas en Urgencias, problemas con el personal o falta de médicos han jalonado un periodo excepcionalmente complicado en el que incluso llegó a irrumpir un caso aún abierto y a la espera de la decisión de los tribunales: el despido de la joven que siendo menor fue abusada por el que era marido de la ex vicepresidenta y ex consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra.

La reversión del hospital de Torrevieja de gestión privada a pública se consumó el 15 de octubre de 2021. Reflejaba un cambio de paradigma bajo el argumento de una supuesta mejora de la gestión que vistos los resultados no se ha producido.

Tomando como referencia el último mes completo de gestión privada, el de septiembre de 2021,y según los datos de la Consejería de Sanidad valenciana, el centro tenía una demora quirúrgica media de 57 días frente a los 69 de septiembre 2022. Los vaivenes del siguiente mes, octubre de 2021, produjeron un ascenso de la demora media, hasta 64 pacientes. Pero en aquel octubre, la gestión ya se repartió: 14 días privada, con uno en medio de transición -el cambio fue el día 15- y 16 pública. En enero de 2023, la demora quirúrgica media era de 62 días. Algo menor que en octubre de 2021, pero aún lejos de aquellas cifras de septiembre del mismo año.

Pero los registros resultan más alarmantes cuando se refieren a pruebas diagnósticas. El 15 de octubre de 2021, la demora de una colonospia de seguimiento era de 104 días, frente a los 231 de 15 de enero de este año. La de una ecografía, había pasado de 63 a 208 días y la de una resonancia de 82 a 207 días. También, ha existido incremento en las pruebas del estudio de mama: de 35 días en octubre de 2021 a 99 días en enero de 2023. Hace menos de un mes, según datos recopilados de fuentes sindicales.

Resonancias ‘exprés’ en un camión

La situación ha llegado a ser tan complicada que el pasado 31 de enero, una firma sanitaria privada instaló una unidad de resonancia magnética móvil en el exterior del centro. El objetivo era agilizar ese tipo de pruebas, cuya demora se ha incrementado de 82 días a 207 de aquel 15 de octubre de 2021 al 15 de enero de 2022, siempre según las mismas fuentes. Un hecho que se produjo apenas 4 días después de que el consejero de Sanidad valenciano Miguel Mínguez cursara visita a las 20 nuevas habitaciones de las plantas de hospitalización individuales del citado centro el viernes 27 de enero.

El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes Valencianas José Juan Zaplana, se ha referido también a esta cuestión.: «No sé si la política sanitaria de Ximo Puig dejará en algún momento de sorprendernos. Vemos camiones aparcados en las puertas de los hospitales y no sabemos si atiende al nuevo modelo de atención sanitaria que Ximo Puig quiere ahora en Torrevieja y mañana en Denia o en Manises».

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias