SANIDAD VALENCIANA

Ximo Puig tiene sin cobrar a las empresas de mantenimiento de hospitales desde junio de 2022

PSOE adoctrinamiento
Ximo Puig, en su etapa como presidente de la Generalitat Valenciana.
Ignacio Martínez

La Consejería de Sanidad del Gobierno valenciano lleva siete meses sin pagar a las empresas de mantenimiento de centros sanitarios de la Sanidad valenciana. En concreto, desde junio de 2022. Pese a los impagos, el Ejecutivo de Ximo Puig ha decidido realizar además una prórroga forzosa de esas empresas y les ha venido exigiendo subir los sueldos marcados en el Índice de los Precios al Consumo (IPC) y en los contratos.

Así lo ha denunciado este miércoles en Orihuela el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, que ha augurado que en los próximos meses estos impagos continuados pueden derivar en problemas para las instalaciones afectadas, que ya se perciben: «Techos que se caen, aseos que no están en las condiciones sanitarias debidas». «Podemos ver cómo en los próximos meses cae en picado el mantenimiento por los impagos del Gobierno de Ximo Puig a las empresas concesionarias» de este tipo de contratos.

La génesis del problema, según ha explicado José Jun Zaplana a OKDIARIO, estriba en que la adjudicación de las contratas de mantenimiento se produjo en 2018 y caducó en 2022. Pero las empresas se vieron abocadas a una prórroga forzosa por la Administración. En este caso, la Generalitat Valenciana de Ximo Puig. Y es desde que esa prórroga se produjo que las citadas empresas han cobrado «cero euros» del Gobierno valenciano.

Las consecuencias empiezan a ser demoledoras. Porque esas empresas sí deben pagar a sus trabajadores y ejecutar sus servicios. Pero a la vez porque los centros sanitarios, con un elevado paso de pacientes y acompañantes diarios sufren problemas que exigen de mantenimiento de un modo casi constante.

La adjudicación de aquellas contratas en 2018 ya fue complicada, con un largo proceso no exento de problemas, según ha explicado José Juan Zaplana. Cinco años más tarde los problemas son otros: los derivados de la falta de pago que asfixian a las mencionadas contratas.

Se trata de un nuevo problema en la Sanidad valenciana de Ximo Puig. A día de hoy, la Consejería está negociando con los facultativos una batería de reivindicaciones para evitar las movilizaciones e inminentes paros ya convocados por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV. Los hospitales, además, han atravesado un momento critico, del que se ha hecho eco OKDIARIO, con denuncias públicas sindicales por falta de camas en Urgencias en muchos centros para atender el aluvión del pasado enero.

Lo último en España

Últimas noticias