SANIDAD VALENCIANA

El PSOE trae las siete plagas al Hospital Clínico de Valencia: tras las ratas llegan las cucarachas

Ver vídeo
Ignacio Martínez

El hospital clínico de Valencia sufre una plaga de cucarachas desde enero. Han vuelto a aparecer. Recientemente, hubo ratas. Otra evidencia de la situación caótica de la Sanidad Valenciana con Ximo Puig y Ana Barceló.

La aparición de una enorme rata en el hospital clínico de Valencia ha dado paso en menos de un mes a una nueva plaga, esta vez de cucarachas. Ambos episodios, en el mismo centro. Aquellas imágenes de la rata campando a sus anchas hasta que fue capturada por unos enfermeros dejó atónita a toda España. Ahora, las que corretean por un centro hospitalario en el que se supone deben existir las máximas medidas de seguridad e higiene, no son menos impactantes. El demoledor vídeo es de enero, pero el problema, 12 meses después, persiste. Hoy, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha alertado de la presencia de esas cucarachas exactamente en el mismo lugar donde apareció la rata: en el tramo que enlaza Urgencias con Observación B. Un punto por donde cada día transitan cientos de personas, tanto pacientes como profesionales de la Sanidad Pública valenciana. La central sindical, además, denuncia que salen de los sumideros instalados junto a la puerta que separa la centralita del pasillo. Desde allí, inician su recorrido y expansión por todo el hospital. Cuando las aguas de las tuberías que van por debajo se elevan, las cucarachas hacen su aparición.

Los trabajadores están hartos. Vienen avisando reiteradamente de la presencia de esta interminable plaga desde primeros de año ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral. Exigen reforzar el servicio de limpieza con más seguridad y recursos y efectuar una desinfección a fondo que permita erradicar las plagas. Consideran que las medidas adoptadas por el centro y en consecuencia por la Sanidad Pública valenciana hasta ahora son insuficientes, ineficaces e ineficientes: no dan resultado. No son contundentes para erradicar esa larga plaga.

El hospital clínico de Valencia atiende a una población potencial que supera las 300.000 personas, que proceden tanto de la ciudad de Valencia como de localidades de l’Horta Nord. Un recinto muy frecuentado y donde la seguridad y la higiene deben tener un papel fundamental, básico y prioritario. No les hacen caso. Las cucarachas, como antes aquella enorme rata, campan a su antojo entre la sorpresa y el enfado de sanitarios y pacientes.

La situación de la Sanidad Pública valenciana de Ximo Puig y Ana Barceló es extremadamente crítica y cada vez más insostenible. Horas de espera interminables en Torrevieja y Manises, plagas en el Clínico, hospitales de campaña sin permisos, vacaciones inciertas en Torrevieja cuando resta menos de un mes para que concluya el año, despidos ‘diferidos’ y otros que se harán efectivos el 1 de enero en pleno repunte de los contagios por la pandemia. Los sanitarios se entregan al máximo y ya no dan más de sí, pero cada día aparece un nuevo obstáculo que sortear. Hoy, han sido las cucarachas en el hospital clínico de Valencia.

Lo último en Alicante

Últimas noticias