CRISIS DE LA SANIDAD VALENCIANA

La sanidad valenciana busca licenciados noveles en Medicina para evitar un caos sanitario ante el 23J

sanidad valenciana
Miguel Mínguez, con miembros del Sindicato Médico, en Muchamiel, este mes de mayo.
Ignacio Martínez

La Consejería de Sanidad valenciana, que dirige el socialista Miguel Mínguez, busca ahora, a la carrera, estudiantes de Medicina recién licenciados en Alicante y Castellón para paliar los efectos de un eventual caos asistencial de cara al mes de julio a causa de las vacaciones. El día 23 de ese mes es cuando se celebran las elecciones generales convocadas por Pedro Sánchez a renglón seguido de la derrota de la izquierda en las Municipales y Autonómicas del 28M.

Así lo han asegurado distintas fuentes del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) y lo ha confirmado el responsable de ese mismo sindicato Víctor Pedrera. El procedimiento utilizado, según esas fuentes, son mensajes enviados a los citados estudiantes vía correo electrónico y whatsApp

Enfado sindical

Todo ello, ha enervado aún más a los médicos valencianos y especialmente al sindicato, después de que este miércoles, tal como ha publicado OKDIARIO, se conociera que el plan de verano elaborado por dicha Consejería establece unas sustituciones médicas escasas en los centros de salud de gran y mediano tamaño.

Este jueves, el Sindicato Médico CESM-CV valoraba elevar una protesta formal por esta causa a la Consejería de Sanidad con tres premisas. La primera, la sorpresa de que la Consejería tuviera acceso supuestamente a los datos de los recién titulados. La segunda, que se dirigiese a ellos para realizar sustituciones y la tercera la advertencia de que una decisión como esta presuntamente vulnera la normativa de la Consejería en cuanto a la exigencia de la titulación que corresponde para la prestación asistencial.

Un sustituto por cada cinco médicos

En Castellón, el porcentaje de sustituciones, según las citadas fuentes, está en torno al 20%. Lo que establece una media de un sustituto por cada cinco médicos. En Alicante, centros con 17 médicos contarán con un sustituto.

Con estas cifras, los médicos auguran un verano infernal en materia asistencial por dos razones. Una, porque entienden que se va a producir un exponencial incremento de pacientes por los desplazamientos turísticos. Y, otra, porque la reducción de facultativos por las vacaciones va a generar un descomunal aumento de las agendas y nerviosismo entre los propios pacientes por los retrasos en la atención. Los médicos valencianos de la sanidad pública no están dispuestos a vivir otro verano como el de 2022.

Pero el motivo de fondo del enfado sindical es porque consideran que estos licenciados están aún muy lejos de contar con la preparación práctica necesaria.

Hay que recordar que el Sindicato Médico retrasó su huelga a inicios de año tras detectar el inmediato avance de patologías víricas y un repunte de casos covid. En aquel escenario, los médicos aplazaron las movilizaciones hasta que la curva de casos descendió por una cuestión de responsabilidad profesional.

Salud Laboral

El Sindicato Médico ya advirtió este miércoles, como también ha publicado OKDIARIO, que estaba dispuesto a denunciar ante Salud Laboral y Trabajo  a la Consejería de Sanidad si se producía una vulneración de los horarios máximos en verano. Y cree, además, que los problemas originados por la falta de profesionales en el plan de vacaciones proceden de una falta de previsión de la Consejería achacable al gobierno saliente: el de Ximo Puig.

Sobre todo, teniendo en cuenta que una comunidad vecina, como la Región de Murcia, ya tiene cerrado hace más de un mes el plan de vacaciones y contratados a los médicos sustitutos.

Todo este problema ha emergido en un momento crítico, con las elecciones del 28M recién celebradas y las Generales del 23 de julio ya convocadas. Una circunstancia que no augura un relevo rápido en la Consejería de Sanidad.

 

Lo último en España

Últimas noticias