AYUNTAMIENTOS

Barcala y Ruz recuperan el eje Alicante-Elche frente a los agravios del Gobierno de Sánchez

Se comprometen a reclamar juntos el retorno de la Dama a Elche que rechaza el Ministerio de Cultura

Reivindicarán al Gobierno infraestructuras esenciales para el desarrollo de las dos ciudades

El eje Alicante-Elche impulsará candidaturas conjuntas para optar a agencias estatales

aeropuerto Alicante-Elche
El alcalde de Elche Pablo Ruz, con la primera teniente de Alcalde Aurora Rodill y el alcalde de Alicante Luis Barcala.
Ignacio Martínez

Alicante y Elche, segunda y tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, y sus ayuntamientos, gobernados por los populares Luis Barcala (Alicante) y Pablo Ruz (Elche) irán de la mano a partir de ahora en sus principales reivindicaciones ante el Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez. Y lo harán fomentando el impulso al lo que se ha denominado el eje Alicante-Elche. Un territorio donde viven más de 785.000 personas.

El eje Alicante-Elche, de hecho, trabajará de forma conjunta en infraestructuras, suelo industrial, comunicaciones y transporte, actividades culturales y deportivas y, también en la promoción turística y las ferias de negocio, entre otras cuestiones. Pretenden impulsar el polo de atracción social y económica y su proyección en el área de desarrollo metropolitana.

Esa colaboración, en materia de Infraestructuras se plasmará en una batería de exigencias, algunas de largo recorrido, frente al gobierno de España. Se trata de la ejecución de la variante de Torrellano para la retirada de las vías del frente litoral. Reclamarán un tercer carril en la A-70 o la liberación del peaje de la segunda circunvalación de Alicante, así como «abordar» nuevas vías de circunvalación para descongestionar los dos cascos urbanos.

Además, también se abre una etapa de cooperación institucional, porque Alicante y Elche reforzarán sus candidaturas para albergar agencias estatales. Una cuestión que tiene más recorrido, porque lo que quieren es sumar argumentos para convencer a administraciones y empresas de las posibilidades que conjugan ambas ciudades en plazas hoteleras, disponibilidad de suelo o en la preexistencia de «determinados ecosistemas económicos especializados concretos», según ha explicado Luis Barcala.

Dama de Elche

La alianza entre ambas ciudades y ayuntamientos supone, además, una respuesta a lo que ambos municipios consideran como agravios, como los ya mencionados en materia de infraestructuras. Y, en el caso de Elche, la negativa del Ministerio de Cultura que dirige el también socialista Miquel Iceta a una cesión temporal de la Dama. Ahora, no sólo la reclamará el Ayuntamiento ilicitano, sino también el de Alicante.

Este miércoles, en el Ayuntamiento de Alicante, los gestos de cordialidad entre los dos alcaldes, acompañados cada uno por seis concejales de sus gobiernos, han evidenciado, además, que esa alianza entre las dos ciudades va muy en serio.

Los gestos de los alcaldes

Así, el alcalde de Elche Pablo Ruz, ha explicado que Luis Barcala y su gobierno «nos han trasladado su apoyo sin fisuras en nuestra exigencia respecto a la Dama», para añadir, a continuación, en un gesto dialéctico, que «la Dama es de todos. Es de toda la provincia y, en concreto, de nuestra ciudad hermana», en referencia a Alicante.

Ruz, además, ha comentado que él ha trasladado el apoyo «absoluto, como municipio y como institución» a la que ha calificado de «lucha justa y necesaria» que la ciudad de Alicante  está emprendiendo, y vamos a emprender en conjunto, para trasladar las vías, para la fachada litoral y para luchar por esa línea C1 nueva, reformada que, en definitiva, sea la conexión directa con el aeropuerto, que también compartimos».

Luis Barcala ha augurado que este miércoles «nace un proyecto de futuro, que será arrollador para el beneficio de las dos ciudades, la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana». Y ha proclamado que «ponemos punto y final a que Alicante y Elche vivan de espaldas. Nunca más. Es la hora de trabajar conjuntamente».

 

Lo último en España

Últimas noticias